La Batalla de las Termópilas – 480 A.C

Publicado: 1 agosto, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

  Battle_of_Thermopylae.pdfLa Batalla de las Termópilas: El el marco de la Segunda Guerra Médica (480-479 a.c), las ciudades-estado griegas se enfrentaban al Imperio Persa gobernado en estos momentos por Jerjes I. El rey persa pretendía invadir Grecia para extender sus dominios adentrándose por Europa, cosa que su antecesor Darío I no había conseguido tras su derrota en el Maratón en la Primera Guerra Médica (492-490 a. c).

 Debemos decir que sobre esta batalla han escrito varios autores de la antigüedad, nos guiaremos por Hereódoto, que da unas cifras más aproximadas y más racionales para el año en el que transcurrió la batalla.
 
lenidasylos300entermpil
 El lugar elegido fue el paso de las Termópilas, un estrecho desfiladero en la que la superioridad numérica persa no causaba tanto efecto, pues eran de 200.000 – 250.000 efectivos y los griegos 5200 llegados de diversas ciudades con Leónidas.  Dicho desfiladero también anulaba la posibilidad de usar caballería.
En el primer día los persas atacaron con su infantería ligera a los griegos, pero estos se habían colocado en la famosa formación de la falange,  no pudieron atravesar tal muro de escudos y lanzas pues su armamento eran más endebles y su armadura ligera, dicha infantería tras ser derrotada dio paso a “los Inmortales” unidades de élite del ejército persa pero que igualmente fueron aniquilados. Según Hereódoto, este mismo día la bajas en la parte de los medos fueron altas contra las 3 bajas griegas. En el segundo día un griego llamado Efialtes traicionó a sus compañeros atraído por las recompensas que ofrecía Jerjes y le dijo la existencia de un paso para poder llegar a la retaguardia de estos.
 
dienekes-battle-manliest-quotes
Este día los persas tomaron nuevas posiciones para envolver a las tropas griegas.  Los griegos  atacaron el campamento persa por la noche haciendo una matanza.  Al amanecer del tercer y último día de esta famosa batalla ,Leónidas I de Esparta convocó un consejo en el que aprobaron que las fuerzas principales se retirarían y quedarían algunos cientos de soldados para defender la huida, pues si se ponían en retirada todos la caballería persa les daría caza. Leónidas con sus 300 espartanos, 700 tespios y 400 tebanos lucharon hasta la muerte en este desfiladero.
 
 flchas-pesras-tapando-el-sol
Los griegos fueron derrotados, pero creando 20.000 bajas al enemigo a costa de 2200 en la parte aliada. Los acontecimientos posteriores fueron la toma de diversas ciudades, incluida Atenas. pero en el mar los griegos ganaron a estos y por miedo a quedarse aislado en Europa Jerjes se retiró a Asia dejando al general Mardonio con una parte del ejército para que siguiera su conquista, pero fracasó y la guerra fue ganada por los griegos. Aunque esto se extenderá hasta la toma del Imperio Persa por parte de Alejandro Magno.   
falange_hoplitag—> Formación de Falange Griega.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
300px-Léonidas_aux_Thermopyles_(Jacques-Louis_David)—> Cuadro de Jacques Louis David pintor neoclásico que trabajo para Napoleón Bonaparte y nos pinta a Leónidas con los Espartanos. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s