Resumen: La Guerra de Corea (1950-1953)

Publicado: 25 junio, 2014 en La Guerra Fría

Hola amigo y lector. Antes de comenzar a leer, te pido un gran favor, haz “clic” en el siguiente enlace, (es un artículo propio escrito en otra web) y ayudaras a mantener este blog. Muchas gracias. https://reyournal.com/post/30-curiosidades-de-la-guerra-de-corea/ver

guerra_de_corea_1843
La Guerra de Corea: Tras el final de La Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue dividida por el paralelo 38 e invadida por tropas de la URSS al norte y tropas de EEUU al sur. Comienza la Guerra Fría, y en 1948 en Corea del Norte se implanta un régimen comunista opuesto al régimen pro-norteamericano del sur.
Un año más tarde se implanta en China otro régimen comunista que lleva a Stalin a permitir un ataque de CN sobre CS. Así el 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte atraviesan triunfantes la frontera.

 2_61_070608_koreaUSExecutionsEn un par de meses, Corea del Sur apenas se ha podido defender y el enemigo está en torno a Pusan, capital de estos. Sus aliados Estados Unidos y la ONU responden rápido en su auxilio y con el general Douglas MacArthur como jefe supremo de las fuerzas desembarcan en la zona de Inchon, con el objetivo de liberar la presión sobre la capital surcoreana, fue una operación muy arriesgada pero que tuvo un tremendo éxito que hizo retroceder al ejército norcoreano hasta el paralelo 38 de nuevo.
 
Desfor 1
 
La misión estadounidense parecía haber acabado, pero a la mayoría de los mandos les pareció buena idea seguir adentrándose en Corea del Norte para poder unirla bajo el poder de Corea del Sur, fue entonces cuando la victoria estaba cerca, la nueva República Popular de China entro en combate con más de 300.000 hombres que hicieron retroceder al ejército de las Naciones Unida. El ejército China iba armado con armamento proporcionado por la URSS. En este momento el general MacArthur pidió el bombardeo atómico sobre China, por ello fue destituido a favor del general Ridgway.
 
106025-004-E8218A4D
El ejército chino recupero el 4 de enero de 1951 la ciudad de Seul. En el invierno las tropas de las Naciones Unidas sufrieron una grave derrota y tuvieron que retirarse una vez más al paralelo 38, en estos momentos la guerra se estanco y hasta 1953 hubo pequeños avances y retrocesos de las distintas fuerzas en este punto.
 
 
 
korean67
 
 
Finalmente tras el empate militar se abrieron las negociaciones de paz para acabar el conflicto, en julio de 1953 tras la muerte de Stalin, se acordó el armisticio de Panmunjong en el que se establecía un perímetro desmilitarizado en torno al paralelo 38. La perduración del régimen comunista en Corea del Norte ha hecho que sea la única “frontera de la Guerra Fría” que existe hoy día.  
Las bajas en ambos bandos fueron altas; Naciones Unidas, 36.000 norteamericanos muertos más heridos, 400.000 surcoreanos heridos y muertos; China y Corea del Norte, 1.500.000 entre heridos y muertos.
 
 
 
 
images
Respecto al armamento en Corea se introdujo el helicóptero, aunque en un principio su misión era la del transporte de heridos. Sera en la Guerra de Vietnam donde se le integre toda clase de armas para su uso bélico—>
Convoy de soldados norcoreanos.

Convoy de soldados norcoreanos.

Ming-15, caza a reacción usado por Corea del Norte en la guerra. Eran proporcionados por la URSS.

Ming-15, caza a reacción usado por Corea del Norte en la guerra. Eran proporcionados por la URSS.

Ranger norteamericanos cruzando un pequeño puente con un tanque M24

Ranger norteamericanos cruzando un pequeño puente con un tanque M24 “Chaffe”.

Soldados surcoreanos partiendo al frente.

Soldados surcoreanos partiendo al frente.

cazas F4U Corsair en Corea.

cazas F4U Corsair en Corea.

Para entender la Guerra de Corea recomendamos este libro: LA GUERRA OLVIDAD: HISTORIA DE LA GUERRA DE COREA. Cuesta 39€ (Envío gratis). Haz “clic” en la imagen del libro para comprarlo online.

00106518018293___P1_1000x1000

 
Anuncios
comentarios
  1. juliette dice:

    me gusto lo que hicieron con el resumen me ayudaron un montón espero ver mas resúmenes así

  2. charo69 dice:

    videos nooooooooo

  3. viejo qlo dice:

    profe dario Gajardo trabajo qlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s