La Batalla de Brunete -1937

Publicado: 13 junio, 2014 en La Guerra Civil Española

Brunete (2)

La Batalla de Brunete: En julio de 1937, durante La Guerra Civil Española, los republicanos iniciaron una ofensiva cerca de la población de Brunete, en Madrid, para intentar envolver a las tropas nacionales y así liberar a Madrid de la presión de los ataques y retrasar la toma de Santander.

Planificada por los tenientes generales republicanos Vicente Rojo y José Miaja, esta ofensiva se lanzó el día 5 de julio por la noche, cuando los republicanos atravesaron las líneas enemigas y rodearon Brunete, abrieron fuego el día 6 de julio al amanecer, hay que decir que la falta de iniciativa republicana impidió avanzar más allá de dicha población. 
 
brunete 
El ejército nacional al verse sorprendido se retiró, aunque los defensores tuvieron una gran fiereza. En los siguientes días como dijimos, la falta de iniciativa hizo que la División de Lister se atrincheraran y pasaran a la defensa del territorio conquistado entre 12-16km,  el 11 de julio los nacionales  van acumulando tropas en las localidades próximas como Boadilla del Monte donde el comandante supremo de este sector, Jose Enrique Varela tiene el cuartel general.
 
images
 Ese mismo día la Legión Cóndor y la aviación republicana tiene encarnizados enfrentamientos, en los que la los cazas Bf109 alemanes son superiores a los I-15 e I-16 soviéticos. El 14 de julio toda la zona del ejército popular está a la defensiva, el día 24 comienza la ofensiva nacional ordenada por Varela,  en la que sus tropas toman de nuevo Brunete y por esto Franco se siente satisfecho. Aun así los republicanos mantienen algunas localidades pero de un valor estratégico nulo.
 
Robert Capa
 La batalla acaba el día 26 de julio  en tablas, con 30.000 bajas en el bando republicano y 20.000 bajas en el nacional, ha sido una batalla de desgaste en el que se han perdido miles de vidas y material bélico, el plan republicano ha fallado pero ha retrasado la ofensiva sobre Santander y ha conseguido 6km de un frente de unos 20km.
En esta batalla perdió la vida la novia de Robert Capa, Gerda Taro que en la retirada republicana de los días 24-26 fue atropellada accidentalmente por tanque ruso T-26 , ya que la Legión Cóndor atacaba a los soldados en retirada.
 
 Brunete 1937
Un punto importante de esta batalla fue la utilización de tanques T-26 en España enviados por la URSS a la República, fueron los mejores tanques del conflicto superando a las tanquetas italianas y a los Panzer I alemanes, aun así eran destruidos por los cañones antitanque que ahora empezaran aparecer.
Se dice que los alemanes pagaban a los soldados que se atrevieran a destruir uno de estos para poder investigarlos. 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s