La Batalla del Káiser -1918

Publicado: 8 junio, 2014 en La Primera Guerra Mundial

WW_I_The_Somme_-_1918La batalla del Káiser: Durante la última etapa de la Primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba en una situación crítica, en lo que se refiere a recursos y materias primas para continuar la guerra, 1917 había sido un año muy sangriento y el estado mayor dudaba que pudieran aguantar otro año más en esta guerra, que iba de camino de durar 4 años.

Por eso en marzo de 1918 se ideo un plan para ganar la guerra rápidamente en el frente occidental, pues el  Imperio Ruso había caído con la Revolución Rusa de 1917, y los bolcheviques pactaron con los alemanes la paz de Brest-Litovsk, dejando libre el frente oriental. El problema residía en que Estados Unidos desembarcaría 500.000 soldados en los siguientes meses en ayuda de la Entente. Así comenzó la mayor ofensiva alemana en el frente durante toda la guerra.
descarga
El 21 de marzo comenzó la ofensiva con fuego de artillería nunca antes visto, pues los alemanes habían trasladado artillería hasta la línea de frente. Ese mismo día una lluvia de obuses rompió el frente y en los siguientes días entraron en acción las tropas de asalto alemanas armadas con subfusiles, lanzallamas, carabinas y granadas que acababan con la resistencia de los soldados enemigos en sus trincheras.
El quinto ejército británico que defendía los sectores en dos días estaba en completa retirada.
fkb3
 
El avance alemán parecía imparable, los aliados se retiraron de zonas que habían tardado en conquistar meses, como el Somme, aun así la ofensiva alemana comenzó a perder fuerza pues las tropas de asalto iban más rápido de lo que podían llegar los suministros y artillería, además de que no tenían un objetivo claro.
Los aliados no habían aguantado el empuje inicial, pero en seguida crearon focos de resistencia que los alemanes en vez de disolver fueron rodeados y puestos en sitio. 
Foto_Comp_01
 
Los boches liderados por Erich Ludendorff, intentaron tomar la ciudad de Amiens, pero la defensa de esta ciudad estaba organizada y rechazó los ataques alemanes. Tras reorganizarse los británicos y franceses que contaban ya con tropas estadounidenses y australianas  frescas, organizaron contraataques y el 5 de abril la ofensiva había fracasado, aunque llegaron hasta el río Marne como en 1914.
Del júbilo en un primer momento de las tropas germanas se transformo en una decepción, al no haber conseguido la victoria. Las bajas fueron numerosas en la parte aliada se perdieron 255.000 hombres además de tanques y aviones, material que esos países podían reemplazar.
Sturmtruppen--644x362
 
Por la parte alemana se perdieron 230.000 hombres pero no pudiéndose reemplazar pues, eran tropas expertas y Alemania no podía aguantar durante más tiempo tantas bajas. 
Las consecuencias de esta batalla será que los aliados organicen un gran contraataque en agosto de este año que acabara en noviembre con el final de la guerra, el ejército alemán se batirá en retirada hasta La Línea Hindenburg 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s