Uniformes alemanes II (1939-1945)

Publicado: 7 junio, 2014 en La Segunda Guerra Mundial, Uniformes

Nota: Porque ponga el símbolo con la esvástica no quiere decir que todo el ejército alemán apoyara las ideas nacional-socialista de Adolf Hitler. Pero es un buen distintivo para este en la Segunda Guerra Mundial.
descarga (2)
 
Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, el ejército alemán constaba de unos 100.000 hombres y sin armamento pesado  según el Tratado de Versalles. Esto comenzó a cambiar de manera drástica, rearmándose con todo tipo de material y ampliando el ejército en millones de soldados para la futura  2ª Guerra Mundial. Empezada la guerra se harán diferentes tipos de uniformes y armas para seguir rearmando a la creada Wehrmacht.

images (2)
 
En 1939, el soldado alemán era igual que en el de esta foto representativa, su uniforme era color grisáceo verdoso y era apto para el camuflaje, este año todos los ejércitos europeos vestían uniformes de este estilo. Su casco era un nuevo modelo más ligero que el de la Gran Guerra, el casco M33, el fusil de infantería alemán era el Mauser Kar 98 diseño pedido por Hitler, para acortar el mauser 98, que era bastante largo. Las botas típicas alemanas de cuero como en la Primera Guerra Mundial y una serie de complementos como cantimploras, una pala, cuchillo y cinturón para las cargas.
6685efe7
 
Aquí tenemos el equipo completo del soldado alemán en 1939 y durante la guerra, los uniformes cambiaran más que nada según sea invierno, verano o clima desértico. 
2ajar9f
 
 
 
 
 
 
Durante la invasión a Polonia en 1939, el ejército alemán usó la unidad estrella: los paracaidistas, que durante la guerra su uniforme fue como el que tenemos a la derecha, con un camuflaje diríamos casi  perfecto  para ocultarse en el medio, de un color verde policromado. Armado con un subfusil MP40 y añadiendo complementos como un casco aun más ligero que el de la infantería y unas botas de caña corta, además añade también prismáticos, pala y granadas.
23hxgz5
 
En 1940, Alemania invade Noruega, esta campaña durara unos meses y el ejército alemán adoptara un color de uniforme azul-gris para los terrenos con nieve y montañosos, será en el frente ruso donde adopten el color blanco para quedar sintetizados con el medio. Además en la foto vemos distintivos y armamento que llevaría este soldado.
2mzm6xe 
 En 1941, comienza la campaña de África donde los alemanes de Rommel llegaron a Trípoli para ayudar a los italianos en su lucha contra el Imperio Británico. En este clima de desierto, el ejército alemán equipó a sus soldados con prendas de color amarillo y gris. Además és interesante ver los pantalones cortos que también llevaban estos soldados en algunos momentos.
 
 
este41-451
En 1941, se inicio la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética, pero cuando llego el invierno se hizo necesario nuevos tipos de uniforme que abrigaran a las tropas para resistir el frío ruso, como vemos se nota que los tres uniformes son más gruesos que los anteriores vistos y el más curioso es el teniente que va totalmente de color blanco, esto le hará casi invisible en este terreno. Va armado con un subfusil MP40 , el ametrallador con su uniforme verde y su ametralladora MG42 , y el de la derecha es un panzergranadier armado con un fusil mauser Kar 98 además su uniforme es totalmente policromado muy apto para bosques.
 
caballeria-alemania-9
En 1944, la guerra había consumido grandes cantidades de recursos de Alemania y si hicieron transformaciones en el soldado alemán. Aunque este uniforme corresponde a las SS podía aplicarse a un soldado de infantería corriente. Vemos que añade dos características nuevas: El fusil de asalto SGT44 o MP44 el primero de verdad funcional y el panzerfaust, lanzacohetes de usar y tirar  muy temidos por los tanquistas rusos. 
fdc6dy
 
Debo decir que todos los uniformes se fueron manteniendo, y en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Europa, durante la batalla de Berlín, seguramente hubo un ambiente muy variopinto en uniformes, esto es solo una suposición.
 
–> En esta imagen vemos a un soldado alemán con su equipo desde 1942-1944, el fusil es otro MP44.
 gorrasalemanassgm3
En esta otra imagen vemos todas las tipos de gorras de los oficiales en diferentes cuerpos del ejército durante la Segunda Guerra Mundial 
images
 
Diferentes tipos de casco.comanaleman_13
 
 
 
 
 
Para acabar esta entrada, pongo los uniformes de tres generales en 1942,1943 y 1944. Los podemos distinguir por las botas de caña alta de color negras y el color rojo de las cintas de su pantalón. Tras la Segunda Guerra Mundial los uniformes cambiaran hasta llegar a los modernos actuales, pero están basados en los policromados, que los alemanes ya fabricaron durante esta contienda.
 
Casco aleman M35—> Casco M35 alemán más ligero que el M16 de la Primera Guerra Mundial
 
 
Casco aleman para paracidistas M37
 
Casco alemán para paracaidista M37 —> 
Anuncios
comentarios
  1. José Manuel LACLETA MICHELENA dice:

    Siento decir que el breve artículo contiene bastantes errores, en particular en cuanto al color de las telas de las diferentes prendas de los uniformes militares alemanes duramnte la SGM. Así por ejemplo, el Africa Korps empezó vistiendo de verde oliva bastante oscuro (y muy diferente del verde-gris utilizado en Europa), si pien con el sol, las prendas más expuestas al mismo pasaban rápidamente a tener un color verde salvia y luego un beige sucio entre grisaceo y verdoso. Com el paso de los meses, las tropas de tierra fueron adpoptando más y más prendas de color arena (beige amarillento), que sí empleaban tanto la Marina como la Luftwaffe, en clima tropical. También cabría destacar que en 1939, si la guerrera o el abrigo de las tropas de tierra eran verde-gris, su pantalón fue gris plomo hasta 1940. Las tropas de montaña, que vestían de verde gris (con pantalón gris hasta el 1940) sí contaban con anoraks de esquí reversibles, blancos por un lado y verde salvia (verde claro) por el otro, desde antes de 1939. El gris-azul o azul-gris lo usaba el ejército del aire (también los paracaidistas del mismo, en uniforme de diario o de gala) pero no los demás ejercitos, ni las tropas de montaña en Noruega. El tono dominante en el ejercito alemán, si fué cambiando desde 1939 hasta 1945, al usarse cada vez peores materiales, pasando del llamado gri-verde (o en alemán “Fris de campaña” Feldgrau”) de un tono verde bastante profundo – sobre todo en uniformres de gala para oficiales a un gris sucio (que seguía llamandose “Feldgrau”), que a veces parece llevar algo de verde pero a menudo tiende al marrón, en las prendas con mucha fibra sintética que se fueron imponiendo a partir de 1943 y 1944. Sirvan esos ejemplos como botón de muestra de los errores o imprecisiones del texto…

    • Me parece genial que sepas del tema y nos corrijas pero creo que no son errores, si no falta de información en la entrada. Te avisamos de que nosotros no escribimos para personas expertas en el tema, escribimos para todos los públicos. Si lees todas nuestras entradas, veras que alguna de ellas nos falta bastante información sobre un arma o batalla determinada pero al menos te puedes hacer una idea de lo que era. De todas maneras tu comentario serviría para aclarar más las ideas. Gracias.

  2. Tito dice:

    Gracias por el artículo, un tema muy interesante para mucha gente, yo solo querría que alguien Pudiera explicar a que servía ese cilindro que llevaban siempre los infantes colgando de la cintura hacia atrás, que en una de la imágenes lleva el numero 7. Ya son muchos años que me lo pregunto….

  3. Anónimo dice:

    La máscara de gas, aunque era un contenedor perfecto para meter cualquier cosa

  4. Manuel de jesus Meneses Aparicio dice:

    lindos uniformes;lástima que se usaron para el mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s