Uniformes alemanes (1870-1918)

Publicado: 27 mayo, 2014 en La Primera Guerra Mundial, Uniformes

flagge-deutsches-reich-kaiserreich-1871-1918
El ejército alemán ha sido uno de los más variopintos de la historia de los uniformes militares, comenzamos esta entrada en la época de 1870, cuando Alemania y Francia se enfrentaron en una guerra que duró menos de un año. En esta época Alemania no existía como tal y era una unión de 39 estados, en el que a partir de esta fecha destacó Prusia (con capital en Berlín), que culminó la unificación en 1871, con la proclamación del II Reich Alemán (1871-1918).

Cuando esta guerra se declaró casi todos los estados alemanes fueron a la guerra, pero cada uno constaba de su propio uniforme de diferentes tonos de color y  armamento.
Ejercito aleman 1870-71 (I)
 
Aquí tenemos a tres soldados del estado de Baviera, su uniforme se compone de un casco con adorno, un uniforme azul claro y fusiles de percusión, de los últimos de esta época, pues serian sustituidos por los de cerrojo en los siguientes años. Vemos que las botas son parecidas a las usadas por los soldados alemanes durante la 1ªy 2ª Guerra Mundial.
Ejercito aleman 1870-71 (I)dfd
 
En esta lámina observamos a tres soldados del estado de Württemberg, en el que sus uniformes son de un color azul oscuro. El de la izquierda está armado con un fusil Dreyse de cerrojo, monotiro. El soldado de caballería lleva el casco típico alemán de esta época y de las primeras etapas de la Gran Guerra, el casco Pickelhaube, el de la derecha es un teniente segundo de artillería. 
Ejercito aleman 1870-71 (I)
 
En este uniforme de la derecha vemos a un oficial, a un sargento y a un soldado de caballería del estado de Brunswick en el que vemos que su uniforme es completamente negro y llevan puestas gorras con adornos.
Os dejo mas uniformes para que veáis sus diferencias.
Ejercito aleman 1870-71 (I)ddEjercito aleman 1870-71 (I)gh+
Como vemos en todos estos uniformes, durante el siglo XIX la concepción del camuflaje aun no estaba impuesta del todo, y los uniformes serian ahora del tipo ceremonial, podemos ver también los uniformes franceses de esta misma época son de este mismo estilo. Lo importante fue que durante las siguientes décadas el ejército alemán se modernizo en todos los sentidos, adoptando como otros países un uniforme de color verde-grisáceo, más apto para no llamar la atención en el campo de batalla. Llegamos a la Gran Guerra y el ejército alemán ya con el mismo uniforme presenta este:
soldalem191416875310
Este uniforme fue el utilizado por Alemania durante 1914 y 1915 , del color como decíamos, los soldados calzaban botas de cuero y estaban armados con fusiles mauser de 1898 del calibre 7,92mm con una bayoneta de tipo machete. El casco era el visto en 1870, pero de cuero, el Pickelhaube alemán no tenía mucho valor en la guerra de trinchera que comenzó en 1915, y que se moría por heridas en la cabeza, a si que todo se modernizó en 1916.
descarga (2)
 
 
 
 
 
 
El soldado germano de 1916 es como el que tenemos a la derecha, con un nuevo casco metálico, el uniforme es el mismo que el de 1914, pero se le ha añadido una nueva mochila de campaña para llevar sus pertenencias en los traslados, este uniforme seguirá así hasta después de la Primera Guerra Mundial. 
5E0AF19DA
 
En 1918, las tropas de asalto alemanas vestían un uniforme muy poco vistoso para el enemigo, con un color gris claro diríamos. Iban armados con subfusiles, carabinas y lanzallamas y gracias a ellos en este mismo año por un breve periodo de tiempo se consiguió estar a las puertas de París.
 
Tras la Gran Guerra, el ejército alemán estuvo muy restringido por el Tratado de Versalles, no será hasta 1933 con el ascenso al poder de Hitler cuando se pongan en marcha nuevos tipo de uniformes que serán los que diríamos modernos, policromados y perfectamente sintetizados con el medio.
al16ma
 
—> Detalle de un casco alemán M16
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s