La Batalla de Jutlandia -1916

Publicado: 26 mayo, 2014 en La Primera Guerra Mundial

800px-Map_of_the_Battle_of_Jutland,_1916.svg
La batalla de Jutlandia:  En el marco de la Primera Guerra Mundial, en la zona de Jutlandia, se dio la batalla naval más  importante y de mayor amplitud de la contienda, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916,  en el que la flota alemana se enfrentó a la británica.

El plan fue propuesto por el estado mayor alemán, con el objetivo de destruir a la flota británica en la zona dicha por medio de una trampa,  atraer a la flota enemiga y poder acabar con ella, ya que la flota imperial alemana estaba en inferioridad numérica. Los británicos controlaban el Mar del Norte, lo que estaba ahogando a los alemanes lentamente en recursos y materias primas para el esfuerzo bélico.
65aLas guerras navales en 1916 se realizaban en formaciones de una columna en filia india, de forma paralela y no de muchos barcos pues los mensajes aun se transmitían mediante movimiento de banderas y focos, la radio estaba desarrollada pero no será hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se utilice plenamente.  
 
2mwrx8iCuando comenzó el enfrentamiento, la flota británica tenía un mayor calibre de su armamento y disparaba salvas de más tonelaje que los alemanes, que tenían más grosor y defensa en su barcos pero teniendo un menor calibre de sus armas, pero de mayor calidad.
La batalla comenzó a las 18:30 y acabo a las 20:30, en este tiempo con una velocidad de más de 20 nudos, las flotas británica y germana se lanzaron andanadas y maniobraron en esta zona, los barcos estaban colocados a unos  14 km  y hubo miles de muertos.
InvincibleBlowingUpJutland1916
 
El Invencible, buque insignia de la armada británica fue dañado y hundido este mismo día, cuando fue alcanzado este se partió en dos salvándose solo seis hombres.
Finalmente por la noche la escuadra alemana estaba siendo rodeada, pero el almirante Franz von Hipper logró romper el bloqueo y volver a puerto dando por terminada la batalla y quedando a los ingleses dañados pero como dueños del campo de batalla.
 
images
Las consecuencias de esta batalla fueron una victoria alemana ya que perdieron menos barcos y vidas humanadas, pero los ingleses seguirán teniendo el control del Mar del Norte y ahogando a Alemania, por su parte los alemanes actuaran ahora con la Guerra Submarina sin restricciones que funcionara mejor que las batallas convencionales.  Cosa que luego producirá la entrada de los EE.UU en la guerra  image
 
Almirante Franz Von Hipper que comando las escuadras alemanas durante la batalla —>
 
Anuncios
comentarios
  1. Mission dice:

    Busco el rastro de la clase de acorazados Queen Victoria, compuesta además por los buques Nile, Devastation y Trafalgar, botados entre 1914-15
    Sólo encuentro una página en Wikipedia, en inglés, muy fantasiosa en los textos, pero con fotos, y una de ellas del hundimiento del Nile en la SGM (1943).
    Parecen buques fantasma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s