La Batalla de Cambrai -1917

Publicado: 25 mayo, 2014 en La Primera Guerra Mundial

Cambrai mapa

La batalla de Cambrai:  En el marco de la Primera Guerra Mundial, el ejército británico nuevamente se enfrentó al alemán el 20 de noviembre de 1917 en la zona de Cambrai, un lugar propicio para la utilización de tanques a gran escala.

Y por esto  destaca esta batalla, por la utilización masiva de tanques por parte de los británicos para intentar tomar la zona de Cambrai, el plan fue ideado por J.F.C Fuller y fue aprobado con el nombre de “operación GY” y tuvo la consecuencia de una gran movilización de material al frente para preparar dicha batalla, con más de 350 tanques contando además con carros con grúa y radio de transmisiones.
descarga (1)
Bien es verdad que los alemanes desde la batalla del Somme en 1916 ya estaban acostumbrados a los tanques pero no de manera masiva.
El objetivo de la misión eran romper la Línea Hindenburg y al comienzo de la batalla los británicos avanzaron por el campo de batalla conquistando pequeñas posiciones y llegando a Cambrai, los tanques no podían pasar algunas trincheras demasiado anchas por eso en el techo se les ataba unas maderas para que cuando llegaran a la dicha trinchera soltar la carga para hacer una especie de puente o pasarela, tuvieron una gran participación más que Ypres, en donde quedaron atascados por el fango. 
Tk-Mk-iv
 
Los alemanes durante la batalla aprendieron valiosas lecciones como la utilización de los cañones antiaéreos montados en camiones contra los tanques con munición perforante,  además en la zona de Fontaine Notre Dame los tanques maniobraban de forma torpe en las calles y hubo una masacre de ellos utilizando bombas.
 
 
descarga (2)
 
 
El 30 de noviembre hubo un contraataque alemán con las nuevas tropas de asalto y con aviación en solo 10 días los alemanes recuperaron el terreno perdido obligando a los británicos a retirarse, pero los dos bandos aprendieron algo más sobre la guerra moderna y en la utilización de aviación y tanques. La batalla se saldo con una victoria alemana aunque fuera pírrica, se perdieron 90.000 soldados de ambos bandos y más de 150 tanques para los ingleses.
Batallacambrai
 
Todas estas tácticas las pondrán en funcionamiento los alemanes en 1918, en la ofensiva de San Miguel.
Soldados alemanes caminando hacia un tanque dentro de una trinchera para destruirlo—>
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s