La Batalla del Somme -1916

Publicado: 24 mayo, 2014 en La Primera Guerra Mundial

mapa_somme_colorLa batalla del Somme: El 1 de julio de 1916 comenzó esta batalla durante La Gran Guerra, que enfrentó a la Entente contra el II Imperio Alemán, fue la más sangrienta de la contienda y la más sangrienta para los británicos. El antecedente de esta batalla son el plan aliado de distraer a las tropas alemanas que combatían en Verdún y traerlas a un nuevo frente.

En esta batalla destacó el primer día, en el que perdieron la vida más de 50.000 soldados británicos aun habiendo bombardeado las posiciones alemanas y usado minas de gran peso, cuyas explosiones se oyeron hasta en Londres.  A partir de aquí comenzaran los enfrentamientos día  a día en el que perderán la vida miles de soldados de ambos bandos, habrá pequeñas batallas por la conquista de granjas y bosques.
labatalladelsomme
 
El 14 de julio, los británicos lanzaron un ataque en la zona de Bazentin, estos avanzaron en la poca visibilidad tras un intenso bombardeo, los alemanes al no ver las tropas contrarias se retiraron y las posiciones fueron tomadas por la mañana por los aliados, mientras escoceses y sudafricanos avanzaban en una zona de bosque, pero tuvieron que detenerse por la feroz resistencia alemana en ese sector.
images
 
Ese mismo día se lanzó la primera carga de caballería de la batalla, que tuvo un cierto éxito, pero acabo por retirarse de la zona que habían ocupado. En los siguientes días de julio los alemanes atacaron en la zona de  Poziéres en la que hubo hasta luchas cuerpo a cuerpo pero finalmente los australianos que defendían las trincheras salieron victoriosos.  En este momento comenzó la guerra de desgaste que causaría miles de bajas con avances mínimos e intentos de romper el frente una y otra vez.

descarga (2)

La estrategia aliada fue el uso de tanques Mark I, que aunque no dieron muy buenos resultados, este “arma secreta” tuvo un gran efecto psicológico en las tropas alemanas que se retiraron en los enfrentamientos en un primer momento.  Estos tanques no tenían una velocidad de más de 5 km/h, pero podían atravesar alambradas y trincheras. En los siguientes meses los alemanes recuperados de este factor tendrán estrategias para contrarrestarlos. En la fase final de la batalla, el 18 de noviembre de 1916, los alemanes habían perdido varias posiciones a favor de los británicos que avanzaron algunos kilómetros. El último ataque inglés tenía el propósito de conquistar una serie de trincheras enemigas de las que solo, se consiguió una. La batalla se dio por terminada con cifras espectaculares,  se habían perdido un millón de hombres entre ambos bandos, el ejército alemán decayó en profesionalidad y en el estado mayor, Von Hindenburg  llegó al poder.
descarga (1)
 
Ahora el ejército británico seria tomado en más consideración que antes y tendrá más fuerza. Alemania comenzara la guerra submarina sin restricciones lo que llevara al hundimiento de barcos de aprovisionamiento inglés para dejarla aislada y sin recursos.
240px-British_Mark_I_male_tank_Somme_25_September_1916
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s