La Batalla de Normandía -1944

Publicado: 23 mayo, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

mapa-normandia La batalla de Normandía: En 1944, la Segunda Guerra Mundial se encontraba en su fase final y la derrota alemana se hacía posible pero aun era lenta,  el frente africano acabó con una victoria aliada, en Italia estaban a punto de conseguir otra y los rusos avanzaban a través de Ucrania.

Los Aliados se centraron en la Francia ocupada por el ejército alemán, el estado mayor planeó una serie de desembarcos en la zona de Normandía, repleta de playas que en marea baja eran viables para el avance de tropas y de vehículos. Los alemanes sabían que estos planteaban un desembarco y pusieron defensas a lo largo de las playas pero al no saber la posición exacta de este estuvieron desconcertados. 
p1050970El objetivo de este desembarco sería liberar la Francia Ocupada y hacer retroceder a la Wehrmacht  hasta la propia Alemania. Esto se conseguirá tras una serie de enfrentamientos.
El 6 de junio de 1944, las tropas Aliadas compuestas por estadounidenses, británicos y canadienses se lanzaron al mar con más de cuatro mil embarcaciones, que sería el desembarco anfibio más
grande de la historia, llamado el “día D”.
 
descargaEste desembarco se planeó siguiendo los estudios previos del desembarco de las Alhucemas de 1925 , en un principio el desembarco tuvo cierto desorden puesto que algunas embarcaciones se desviaron y los paracaidistas también, además se añadió los problemas que estaban teniendo los soldados en las playas que estaban barridas por las ametralladoras y artillería alemanas apostada en los acantilados,  y no eliminados por la artillería aliada.
 
descarga (1)Los alemanes por su parte no reaccionaron a tiempo, pues dicen las malas lenguas que Hitler estaba durmiendo la siesta y el no querer despertarle tuvo a estos sin apoyo de tanques las primeras horas. Finalmente la victoria se consiguió en las playas y se establecieron cabezas de puente en la que los materiales y unidades comenzaron a desembarcar,  pero dejando miles de muertos en ambos bandos. Tras esta importante misión los aliados siguieron avanzando, tomando Caen el día 18 de julio, en agosto de este mismo año hubo un contraataque alemán que termino en la llamada “bolsa de Falaise” en la que las unidades alemanas quedaron cercadas y se rindieron el 20 de agosto.
 
descarga (2)
El 25 de agosto la 9ª compañia del General Leclerc liberó la capital francesa: París. Finalmente el ejército alemán se retiro de Francia y la batalla de Normandía acabo con una gran victoria aliada, aunque se sufrieron muchas bajas a lo largo de este verano de 1944.
Seguramente el punto más importante y estudiado de esta serie de batallas fue el desembarco en el que por poco los alemanes hacen retroceder a los aliados de nuevo a sus embarcaciones, fueron los pequeños grupos de hombres los que consiguieron romper las líneas. 
 
Rommel y sus oficiales inspeccionando las defensas del Muro Atlántico, nombre que se le dio a las fortificaciones.

Rommel y sus oficiales inspeccionando las defensas del Muro Atlántico, nombre que se le dio a las fortificaciones.

Lanchas de desembarco norteamericanas.

Lanchas de desembarco norteamericanas.

 

 

 

 

 

 

Se lanzaron muñecos y tanques hinchables para desconcertar al enemigo de la magnitud de las fuerzas.

Se lanzaron muñecos y tanques hinchables para desconcertar al enemigo de la magnitud de las fuerzas.

Soldados británicos desembarcando en las playas de Normandía.

Soldados británicos desembarcando en las playas de Normandía.

 

 

 

 

 

Soldado estadounidense muerto en el desembarco.

Soldado estadounidense muerto en el desembarco.

 

 

 
Anuncios
comentarios
  1. marcos veloso lizarraga dice:

    las primeras tropas que entraron en paris, iban al mando de los aliados, pero eran repulicanos españoles, tropas de vanguardia, no obstante tenian experiencia en tres años de guerra. nadie lo dice, los primeros blindados que entraron en paris iban al mando de los veteranos españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s