Resumen: La Segunda Guerra Mundial (1939-1943) Parte I

Publicado: 10 mayo, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

Europa En 1939La Segunda Guerra Mundial (Parte I) : La Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto bélico que ha habido en Europa por el momento, enfrentó a los “Aliados” que conformaban Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética principalmente contra el bloque del “Eje” formado por Alemania, Italia y Japón ( ambos bloques recibieron más adelante ayuda de otros países).

Los antecedentes de este conflicto bélico fueron principalmente las leyes impuestas por el Tratado de Versalles a Alemania, que la llevaron asumir toda las culpas de La Primera Guerra Mundial, también la extensión del nazismo de la mano de Adolf Hitler anexionando Austria y Checoslovaquia.
 
Invasion a PoloniaAlemania se preparó para la guerra durante los años 30 del siglo XX, rearmando el ejército. Todo estalló de nuevo en Europa en 1939, cuando Alemania, con un pacto con la URSS invadió Polonia comenzando así La Segunda Guerra Mundial el 3 de septiembre. La Invasión de Polonia fue breve y estos no pudieron defenderse de la temible Blitzkrieg alemana, tras esto Alemania invadió Dinamarca y Noruega. En 1940 la guerra se paró durante unos meses y se preparó la invasión a Francia que fue en mayo de ese año y que duró mes y medio, derrotando a los franceses, belgas y holandeses. 
 
Batalla de Francia
En junio de este año, comenzó las campañas del norte de África en las que el ejército alemán llevó a su mariscal Erwin Rommel y su África Korps para ayudar a los italianos que luchaban contra los británicos.  En julio los alemanes lanzaron su ofensiva  contra Inglaterra en la llamada “batalla de Inglaterra” que se saldó una primera derrota alemana, puesto que no consiguieron sacar a Reino Unido de la guerra. Así acaba el año 1940, las ofensivas se reanudarán al año siguiente.
 
2_plan10
En 1941, aun teniendo un tratado con la URSS, Alemania comenzó la “Operación Barbarroja” en la que tres grupos de ejércitos alemanes invadieron este país, siendo su avance implacable hasta la llegada del invierno y estancada en Leningrado y Moscú.  Aunque quedara en demora, esta ofensiva capturó y acabó con gran material bélico soviético  y no sería hasta dentro de un año cuando se recuperara de este duro golpe. En diciembre de 1941, el Imperio Japonés ataca la base naval estadounidense en Pearl Harbor lo que arrastra a EEUU a la guerra, además Alemania también le declaro la guerra. n 1942, en África los alemanes son derrotados en las dos batallas del Alamein en las que se tienen que retirar, no consiguen tomar el Cairo.
 
 
Ataque a Pearl HarborEn el frente oriental se inicia la ofensiva contra Stalingrado, y los EEUU comenzaran a desembarcar tropas en África en ayuda de sus aliados que harán retroceder al Africa Korps hasta Túnez.  En el frente del Pacífico se dará la batalla de Midway que hará que Japón pierda importantes portaaviones, así su marina perderá poder. La batalla de Guadalcanal en la que el ejército estadounidense comienza a capturar islas del pacifico y abriéndose paso a Tokio.
 
 
 
Batalla de Stalingrado
 Comienza 1943, con una gran derrota alemana en Stalingrado, por el cual la URSS lanza ofensiva contra estos, aunque los alemanes no desistirán. Es el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial,  las potencias del Eje comenzaran a retroceder, perder batallas y posiciones. La campaña de África también termina con victoria aliada en Túnez y se comienza la invasión de Italia en la operación Husky, que los italianos no podrán parar y será su fin en la guerra. 
 
kursk2
Los germanos lanzaran la ofensiva en Kursk la mayor batalla de tanques de la historia que acabará en empate, tras esto los alemanes no tendrán nunca más la iniciativa. Los Estadounidenses también desembarcan en Tarawa, así acaba el año 1943.
 

 Parte 2

RESUMEN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PARTE II
Portaaviones norteamericano en Midway.

Portaaviones norteamericano en Midway.

Batallas                                                  Suplementos

Invasión de Polonia -1939                                            TANQUES ALEMANES 2ª GUERRA MUNDIAL
Batalla de Francia -1940                                             UNIFORMES ALEMANES 2ª GUERRA MUNDIAL
Batalla de Inglaterra -1940                                        UNIFORMES ITALIANOS 2ª GUERRA MUNDIAL
El Sitio de Leningrado -1941
Ataque a Pearl Harbor -1941
Batallas del Alamein -1942
Batalla de Midway -1942
Batalla de Guadalcanal -(1942-1943)
Batalla de Stalingrado (1942-1943)
Batalla de Kursk -1943
Batalla de Tarawa -1943
 
Anuncios
comentarios
  1. Quiri dice:

    Alemania no se alió con la unión soviética, tenían un pacto de no agresión por el cual la URSS no entraba en la guerra en el oeste a cambio de zonas de Bielorrusia, Lituania y Ucrania cedidas a Polonia en los años 20 por el tratado de Riga y zonas de Finlandia cercanas a Leningrado y a Múrsmansk. Decir que se aliaron es como decir que EEUU se alió con Alemania hasta 1941, una burrada histórica.

    Lo cierto es que la URSS no entró por dos motivos: 1. Polonia había sido y era potencialmente hostil hacia ellos debido a que consideraban Bielorrusia y Ucrania como parte de Polonia. 2. Muchas de las tropas soviéticas, incluyendo las unidades de blindados y las unidades más experimentadas estaban en Manchuria en esos momentos, librando una guerra no declarada con Japón (que culminaría con un armisticio de diez años [incumplido en 1945 al comenzar la operación tormenta de agosto] en 1940).

  2. wkmvstak dice:

    Buen resumen, pero en la Operación Barbarroja la URSS no fue invadida por tres ejercitos, sino por tres grupos de ejercitos: Grupo de Ejercitos Norte, GdE Centro y GdE Sur.

  3. Anónimo dice:

    Esta padre su información me sirvió de mucha ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s