La Batalla de Stalingrado- (1942-1943)

Publicado: 5 mayo, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

mapa de operacionesLa batalla de Stalingrado: En 1942, durante La Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler centra su mirada en los pozos petrolíferos del Cáucaso, que él consideraba vitales para el abastecimiento del ejército alemán, que llevaba esa carencia desde el principio de la guerra, con la derrota de Moscú aun presente se decidió comenzar esta ofensiva que terminó con la batalla más sangrienta de la historia.

En junio de 1942, Hitler planeó la toma de este territorio dividiendo el ejército en dos grupos, decisión fatal ya que sus generales le aconsejaron no dividir el ejército, eligiendo solo un objetivo: El Cáucaso o Stalingrado. La ofensiva estaría lista en dos meses, el día 23 de agosto la Luftwaffe alemana dejo caer las primeras bombas que acabaron con la vida de miles de civiles rusos.
En los días siguientes las divisiones de la Wehrmacht se dejaron ver en el sector de Stalingrado y en septiembre con la ciudad arrasada, comenzó “Rattenkrieg” o “lucha de ratas” en el que los soldados alemanes y soviéticos luchaban por cada casa por cada recoveco de la ciudad, algo que para los alemanes no habían sido entrenados. 
 
images (1)
El objetivo alemán era atravesar los ríos Don y Volga para tomar por completo la ciudad algo que fue imposible por la resistencia de los defensores que hostigaban continuamente con francotiradores y  guerrillas.  En un principio la ciudad iba a ser evacuada, pero Stalin prohibió el abandono de la ciudad a militares y civiles por lo que la matanza estaba asegurada, los soviéticos tenían una táctica que era ametrallar a los soldados que retrocedían ante un asalto, aunque este fuera imposible de realizar, táctica que  intentaron hacer durante La Guerra Civil Española pero que no dejaron.
stalingrado_1942_173
Stalin ya dijo: “En el ejército soviético es más fácil avanzar que retroceder”
En noviembre y octubre de 1942 la ciudad estaba casi plenamente en manos alemanas pero siempre quedó un pequeño porcentaje de soldados que la defendieron, además los rusos descargaban miles de soldados cada día, sus reservas eran incontables no como las de la Wehrmacht .
Durante estos meses el Ejército Rojo lanzó una serie de ofensivas que envolvieron al 6º ejército alemán.
 
 
Exposición Rusa 2
Estos contraataques fueron dirigidos a los flancos defendidos por aliados de la Alemania Nazi, hablamos de húngaros, rumanos, italianos y croatas que algunas de estas facciones si eran buenos soldados, pero no contaban con armamento antitanque y no pudieron hacer nada con los T-34, los italianos perdieron miles de soldados en su retirada. Stalingrado quedó cercado y comenzó una lucha por la supervivencia del 6º ejercito que duraría hasta febrero. Ante la negativa de Hitler de evacuar a sus soldados por mantener la ciudad y  el duelo con Stalin se los dejó a su suerte, aunque el mariscal de campo Erich Von Manstein intento romper la bolsa, todos los intentos fueron infructuosos.
images (2)
 Los sitiados aguantaron más tiempo por el hecho de que Göring les prometió suministro vía aérea, pero finalmente el 2 de febrero de 1943 Friedrich Von Paulus se había rendido a los rusos dando así por terminada la batalla que se cobró más de dos millones de víctimas entre civiles y soldados de ambos bandos. Los rusos hicieron miles de prisioneros que fueron enviados a Gulag y solo sobrevivirán unos 5000 de los más de 90.000, al final de la guerra, un porcentaje mínimo.
Romanian POWs from Battle of Stalingrad
 
Soldados rumanos aliados de los alemanes camino de los campos de prisioneros en Siberia—>
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff2
 
 
 
 
 
 
 
—> Los soldados alemanes se rearmaban con armamento soviético mucho mejor para las distancias cortas donde se luchaba.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s