La Batalla del Jarama – 1937

Publicado: 4 mayo, 2014 en La Guerra Civil Española

jarama1

La batalla del Jarama : Durante la Guerra Civil Española se produjo esta batalla, entre los días 6 y 27 de febrero de 1937, es considerada una de las batallas más cruentas de la contienda . Fue un intento nacional de intentar cortar las comunicaciones entre Madrid y Valencia, intentando llegar también a la carretera de Barcelona, pero la férrea defensa republicana hizo que la ofensiva fuera detenida consiguiendo  pasar el río Jarama solo en ciertos puntos.

El Ejército Nacional contaba con cierto número de piezas de artillería y aviones alemanes e italianos pilotados por españoles en muchos casos, además de 18.000 soldados de diferentes brigadas, compañías y voluntarios extranjeros, como de Irlanda. En cambio el Ejército Popular de la República contaba con aviones y tanques soviéticos (T-26 , I-15 “Chato” , I-16 “Mosca”) y con 30.000 hombres que contenían diferentes brigadas internacionales como “la brigada Abraham Lincoln” .

jarama10

Los combates comenzaron el 6 de febrero, cuando el ejército nacional avanzó con varias brigadas en dirección Jarama, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, en los que se encontraron con diversos focos de resistencia republicana que fueron reducidos o hechos retroceder. En el día 7, los republicanos comenzaron a reaccionar y llegaron refuerzos, como la División del comunista Lister, en esta batalla tuvieron mucha importancia los asesores rusos que estaban en España durante la guerra.

images (1)

En los siguientes días hubo enfrentamientos en el Vértice de Cobertera, donde los nacionales tras conquistarlo colocaron allí su artillería que apuntaba a la carretera de Valencia-Madrid, Los republicanos defendieron los puentes de Arganda y Pindoque que deberán ser volados en caso extremo. El día 10 el general Francisco Franco mandó tomar el puente de Pindoque que se tomó el día 11 con un ataque sigiloso, cuchillo en mano. Los republicanos intentaron detonar el puente pero los zapadores habían cortado los cables.

JARAMA VALLEY

El día 12 de intentara tomar la cota llamada “el Pingarron” donde hubo luchas encarnizadas en las trincheras y que hasta el último día cambio de manos varias veces. Fue defendido por batallones de las brigadas internacionales que en algunos casos perdían a más de la mitad de sus soldados, era llamada la “Colina del Suicidio” y terminó finalmente en manos nacionales. En los días siguientes, hasta el final de la batalla fueron ataques y contraataques para mantener o recuperar las diferentes posiciones perdidas en los anteriores días, el hecho más importante fue, que hasta el momento la fuerzas áreas republicanas dominaban el cielo del Jarama hasta la llegada de nuevo material nacional y cazas Cr-32 “chirris”

APN Spanish Civil War Veterans

Finalmente el día 27, la batalla términó con miles de bajas en ambos bandos, entre 5000-10.000 para los republicanos entre heridos, muertos y desaparecidos; entre 6000- 7000 en el bando nacional. Fue una victoria republicana pero la carretera quedó al alcance de los cañones nacionales, por lo que el trafico se desvió. Francisco Franco no dejó de estar obsesionado por capturar Madrid, por lo que en marzo se dará La batalla de Guadalajara 

0000032o1ph

En ambos bandos se recordara esta batalla, sobre todo en el republicano entre las Brigadas Internacionales en las que destaco la “Lincoln” con su famoso himno “Jarama Valley”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s