La Batalla de Caporetto -1917

Publicado: 3 mayo, 2014 en La Primera Guerra Mundial

caporetto[1]

La batalla de Caporetto: En el marco de la Primera Guerra Mundial, en el frente austro-italiano se dio esta batalla, que también es llamada la “duodécima batalla del Isonzo” por el río que discurría por ese sector. Con la entrada de Italia en La Gran Guerra , Austria-Hungría tenía ya varios frentes abiertos, el frente italiano fue tan duro como los demás, aunque era más corto, pero tenía la dificultad del terreno, en el que había grandes cadenas montañosas, aun así albergaba lugares llanos propicios para el paso de soldados.
 
A mediados de 1917, los Austro-húngaros recibieron ayuda de sus aliados alemanes, que poseían unidades de asalto “sturmtrupen” soldados especializados para moverse en pequeños grupos para intentar romper el frente.
m8kaauLos imperios centrales planearon el ataque que estaría comandado por Otto Von Below, comenzó el 24 de octubre de 1917, en la zona de Caporetto en el que las tropas austroalemanas cayeron sobre las italianas rompiendo el frente, en poco tiempo y pudiendo avanzar más de 20km en la propia Italia por primera vez desde que comenzó la guerra.
El general italiano Luigi Cardona, prohibió la retirada pero todo estaba perdido y el día 25, las tropas italianas estaban siendo destruidas o cercadas por el hecho de que las tropas enemigas eran mucho más numerosas.
trinceeTambién el general italiano amenazó con fusilar a los oficiales que ordenaran la retirada, por lo que las tropas se desmoralizaron aun más.
La defensa italiana falló por la desorganización y la falta de material, en la artillería había escasos suministro de municiones, las mascaras de gas eran de mala calidad por lo que tras el primer ataque no pudieron volver a organizarse.
Finalmente el general ordeno retirada para poder organizarse en el rió Tagliamento, pero ante la falta de material militar como fusiles y ametralladoras tuvieron que retirarse aun más hasta llegar al río Livenza el 6 de noviembre dejando más territorio a los autroalemanes, el general Cardona fue destituido por Armando Díaz, que el día 12 de noviembre resistió en el río Piave.
36_7
Con esta nueva línea defensiva los italianos detuvieron la ofensiva y prometieron a los países de la Entente que aguantarían en estas posiciones hasta el final de la guerra. Las consecuencias de esta batalla fueron nefastas para el Reino de Italia que perdió miles de soldados  capturados, desde entonces Caporetto sera la mayor derrota de todos los tiempo de Italia. En ella participó un  joven teniente alemán llamado Erwin Rommel que tuvo un papel destacado en esta batalla capturando a varios miles de soldados italianos con sus soldados, se sabe que se rendían sin apenas pegar un tiro.
cap_pow1
 
Las columnas de refugiados italianos se contaban por miles en la zona de Caporetto, además tuvieron que rearmarlos de nuevo con toda clase de elementos básico para el soldado de entonces, fusil, mochila, granadas etc .
 Las bajas fueron de: 70.000 muertos para los Imperios Centrales; Italianos, 40.000 muertos y 275.000 prisioneros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s