El Desembarco de las Alhucemas-1925

Publicado: 3 mayo, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:, ,

mapa2El Desembarco de Alhucemas: En 1925, se realiza con éxito el primer desembarco anfibio de la historia moderna, participó un ejército franco-español en el marco de la Guerra de Marruecos o Guerra del Rif de la que España estaba sumida desde 1911.

Los antecedentes de este famoso desembarco, que inspirara más adelante el Desembarco en Normandía en 1944, durante la etapa final de La Segunda Guerra Mundial, son una serie de derrotas del ejército español a manos de los rifeños liderados por Abd el-Krim.

desembarco--644x362La derrota más grave fue el “Desastre de Annual” en el que más de 10.000 soldados españoles fueron masacrados en esta zona y en su retirada por Monte Arruit hasta llegar a Melilla. Otras consecuencias de este desastre fueron el “Expediente Picasso” elaborado por Juan Picasso tío del famoso pintor Pablo Picasso.

 

Alhucemas (aviación)Este informe fue el resultado de una investigación para intentar averiguar quiénes fueron los culpables del desastre, pero se paró ante las puertas del palacio real, dando a entender que el culpable era el rey Alfonso XIII, un día antes de que se hiciera público, el gobernador civil de Cataluña, Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado asumiendo el poder. Tiempo más tarde se planificó este desembarco con la ayuda de Francia, que había recibido ataques del líder rifeño tras la derrotas españolas.

Lamina sobre el desembarco de las AlhucemasEl 8 de septiembre de 1925, 13.000 soldados se disponen a desembarcar en Alhucemas con el apoyo de la armada francesa y con ayuda de tanques Renault Ft17 ,además de otros vehículos blindados. 9000 rifeños defendían las posiciones con algunas piezas de artillería y nidos de ametralladoras. Se desembarcó a una cierta distancia de la playa por la existencia de rocas, la primera oleada descubre en la playa de Cebadilla está minada, tras la desactivación de estas, la 2ª oleada tomo rápidamente las alturas de la playa, con participación primordial de Franco y sus legionarios.

dibujoLa artillería rifeña y sus nidos de ametralladoras son destruidos por un fuerte bombardeo naval y por la acción de aviones hispano-franceses . Aunque hubo numerosas bajas por causa de la artillería enemiga y daño en algunos acorazados.  Al final del día los españoles habían desembarcado todo el material y soldados de los barcos. El estudio de Miguel Primo de Rivera fue muy importante para que el desembarco tuviera éxito, ya que este se fijo en la derrota aliada en Gallípoli en la que se intentó desembarcar en esta zona de Turquía.

Soldados españoles desembarcando en alhucemasEl general SanJurjo, en 1926, recorrió victorioso el recorrido que años atrás las tropas españolas habían efectuado en Annual y Monte Arruit. En 1927 Abd el-Krim se rinde a los franceses que le enviaran al exilio y murió de anciano. Fue listo al rendirse a los franceses, ya que si lo hubiera hecho a los españoles la ejecución estaba asegurada por venganza a los horrores que hizo con los soldados.

 

20 - Ahucemas La práctica totalidad de la Cía. de Renault Ft 17

Aunque no tuvieron mucho éxito, los carros blindados causaron impresión entre las filas rifeñas.

Anuncios
comentarios
  1. Retohistorico dice:

    Me han encantado las imágenes, es lo primero que tengo que decirte 🙂
    Unas muy buenas síntesis para introducirnos en una historia con muchas cosas que indagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s