Fusil MAS 36: Este fusil de cerrojo francés, fue desarrollado y distribuido por la fabrica “Manufacture d’armes de Saint-Étienne” en la década de 1930, para sustituir a los antiguos fusiles Berthier y Lebel.
Fue usado durante y después de la Segunda Guerra Mundial por el ejército francés, con un calibre moderno de 7,5×54 MAS. Tenía un cargador interno de 5 cartuchos que se introducían mediante un peine, tenía un peso de casi 4 kg y curiosamente el cerrojo de este fusil tiene la manilla hacia delante, su bayoneta esta metida dentro del fusil y tiene forma de pincho lo que le convierte en una lanza. Con la caída de Francia 1940, algunas tropas alemanas lo adoptaron, ya que habían capturado un gran número de ellos. Pero principalmente fue usado con Francia en las unidades de primera línea.
Hubo diferentes variantes y añadidos de este fusil, como la posibilidad de lanzagranadas o la culata plegable para las tropas aerotransportadas. Tras La Segunda Guerra Mundial siguió en activo hasta los años 60, su otro bautismo de fuego fue en Indochina(1949-1954) en el que sirvió junto al fusil semiautomático MAS 49, que sustituyó a este último. En la Guerra de Independencia de Argelia también fue usado.

Soldado francés con un fusil MAS36, seguramente en Indochina o Argelia, con su característico sombrero podía haber pertenecido a la Legión Extranjera Francesa
Finalmente fue dado de baja en servicio de infantería, pero quedó como fusil francotirador durante bastantes años más. A día de hoy, hay una versión mejorada de este fusil que sirve aun al ejército francés con la misión dicha antes.

Aquí vemos el detalle del cerrojo del MAS 36 como la manilla queda hacia delante en vez de hacia atrás como la mayoría de los fusiles de cerrojo de la época.
COMO QUE NO TIENE SEGURO ? – EL SISTEMA DE SEGURO ES IGUAL AL DEL MOSIN NAGANT RUSO – CON BALA EN RECAMARA Y MONTADO, SE LEVANTA EL CERROJO RETRASANDOLO – SE PRESIONA LA COLA DEL DISPARADOR Y SE BAJA EL CERROJO – DE ESE MODO QUEDA CARGADO CON BALA EN RECAMARA Y EN SEGURO – PARA ACTIVAR EL PERCUTOR SE LEVANTA NUEVAMENTE EL CERROJO Y SE VUELVE A BAJAR Y QUEDA LISTO PARA HACER FUEGO – A DIFERENCIA DE LOS MAUSER QUE TIENEN EL SISTEMA DE ALETA INFINITAMENTE SUPERIOR – LOS FRANCESES OPTARON POR ELIMINAR ESA PIEZA EN LA NUEZ DEL CERROJO, ACCIONANDO DOS ELEVADORES INDEPENDIENTES UNO DEL OTRO – UNO PARA EL FIADOR CUANTO ESTA PARA HACER FUEGO Y EL OTRO PARA PERMITIR QUE LA AGUJA CAIGA SIN TOCAR EL FULMINANTE.