Fusil Carcano M91 (Italia)

Publicado: 2 mayo, 2014 en Armamento, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial

carcanom9124Fusil Carcano M91: Este fusil de origen italiano, fue diseñado por Salvatore Carcano, y producido en el arsenal de Turin, donde él era técnico-jefe en 1890. En 1891, se adoptó y comenzó a sustituir a los antiguos fusiles Vetterli.

Erróneamente es llamado Mannlicher-Carcano, pero el nombre correcto es Paraviccini-Carcano o fusil M91. Usaba una munición sin reborde del calibre 6,5x52mm, que se introducía con un peine de tipo mannlicher con capacidad para 6 cartuchos, tras el último disparo el peine es expulsado por la parte de debajo del fusil. 
 
 
 
937627978
 
Fue usado por todas las tropas italianas en las dos guerras mundiales y el periodo entreguerras con buenos resultados, tenía un peso de unos 4kg, pero esto dependía de la variante. 
Se hicieron varias para la infantería, fue el fusil largo, para caballería y tropas especiales se diseño un fusil más corto para tener más movilidad y facilidad a la hora de disparar.
 
–> Diferentes Modelos del fusil carcano. M91, M38/91, M38S, Mosquetón, Carabina M91
 
 
 
 
 
images (3)Durante la Primera Guerra Mundial se usó en todos los frentes donde combatió el ejército italiano, los imperios centrales capturaron gran cantidad de este material en la batalla de Caporetto, donde el ejército italiano tuvo su mayor derrota en esta guerra. Se intento hacer prototipos con miras telescópicas pero solamente quedaron en eso. 
En la década de 1930, se crearon nuevas versiones del fusil como la que vemos en la foto a la derecha, el fusil carcano M38 cambiaba la munición del 6,5mm por una más potente del calibre 7,35x53mm, aunque no se llegó a adoptar completamente el nuevo fusil y su munición teniendo que convivir con el antiguo calibre durante toda su existencia.
 
carcano-m91-el-fusil-italiano-guerras-mundial-L-aMSgrD
Con la entrada de Italia en La Segunda Guerra Mundial con el lado del Eje, el fusil carcano tuvo que combatir una vez más, participo de nuevo en todos los frentes y fue vendido a Finlandia y a Japón, pero fueron recalibrados o fueron reemplazados por otros fusiles, como el caso de Finlandia ,pues su calibre 7,35  era difícil de suministrar.
Con la capitulación italiana en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes capturaron gran cantidad de estos fusiles con los que armaron a las milicias civiles de “Volkssturm” para la defensa de Berlín a finales de 1944 y principios de 1945.
 
 
0693cb639449db36f142d53fd21bc741
Tras la guerra mundial solo quedó la versión corta para la policía italiana, el ejército lo sustituyo al principio por fusiles Lee-Enfield británicos y más tarde por fusiles semiautomáticos M1 Garand. 
En esta imagen vemos una carabina del fusil Carcano del calibre 6,5mm con bayoneta retráctil también usada en la SGM —->  
 

tumblr_mwopjutTIo1s57vgxo1_1280

 
 
Fusil con el que Lee Harvey Oswald asesinó al presidente de los Estados Unidos Kennedy en 1963 con un disparo en la cabeza, con un par de dolares compró este fusil Carcano M38 de excedente militar y añadiéndole una mira telescópica barata. 
Soldados italianos durante la 1ª Guerra Mundial armados con fusiles M91.

Soldados italianos durante la 1ª Guerra Mundial armados con fusiles M91.

 

Soldados italianos durante la 2ª Guerra Mundial con fusiles carcano.

Soldados italianos durante la 2ª Guerra Mundial con fusiles carcano.

 

Curiosa foto de dos soldados soviéticos, uno de ellos armado con una carabina carcano

Curiosa foto de dos soldados soviéticos, uno de ellos armado con una carabina carcano.

 

 

 

 

Fusiles Carcano M38 con sus cargadores.

Fusiles Carcano M38 con sus cargadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s