Carro blindado Renault Ft17 (Francia)

Publicado: 1 mayo, 2014 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Primera Guerra Mundial

images (2)
Carro blindado Renault Ft17: Este carro blindando de origen francés,  fue el primero con estructura  moderna, ya que dio las pautas básicas para lo que luego, en el periodo entreguerras y La Segunda Guerra Mundial países como Estados Unidos, La Unión Soviética y Alemania crearan sus cuerpos mecanizados.

Estas pautas son: Una torre giratoria independiente del resto del vehículo, el motor en la parte de detrás y el conductor delante. Estas características desplazaron a los tanques del estilo del Mark-IV britanico, que disponía de armamento alrededor del tanque para el ataque y la defensa, por lo que le hacían más tosco y pesado a la hora de moverse por el campo de batalla.
 
ft17_1033
Diseñado por Jean-Baptiste Estienne durante 1917, entró en servicio  y producción en 1918, gracias al general Philippe Petain, que se encargó  del proyecto, ya que para el los carros blindados aumentarían la moral de las tropas francesas. Podían alcanzar una velocidad media de entre 7 y 10km/h, estaban armados con una ametralladora Hotchkiss de 8mm o con un cañón Puteauxde 37mm, por lo que para diferenciarlos se les dio el apodo de machos los armados con cañón y hembras armados con ametralladora.
 Este tanque además sustituyo a los antiguos tanques blindados Scheneider CA1(usado también por España) y St. Chamond.
 
290px-FT-17-argonne-1918
Su participación en La Primera Guerra Mundial, fue de acompañamiento de infantería  con el objetivo de romper el estancamiento del frente de  las trincheras, solo ya al final de la guerra se usaron ataques masivos de tanques con buenos resultados. Tras la Gran Guerra, fue adquiridó por muchos países como Estados Unidos, Rusia, España, Italia, Brasil. Siguió en activo durante varias décadas hasta 1940, aunque ya con misiones de vehículo policial o de protección. Participó en muchos conflictos coloniales y guerras civiles, como la rusa.
—> Imagen de soldados norteamericanos durante la Primera Guerra Mundial subidos en tanques Renault Ft17 .
 
img745wc9
Hablando de España, podemos decir que este carro blindado no cosecho mucho éxito en donde fue usado, principalmente en La Guerra de Marruecos, en la que se adquirieron algunas unidades. Los largos trayectos en el desierto y la poca preparación de los carristas  españoles hizo su participación un poco tosca, aun así fue un pequeño éxito desembarcar algunos de ellos en las Alhucemas en 1925, con la ayuda francesa para derrotar a los rifeños.
Tras esta campaña fueron utilizados en La Guerra Civil Española, en la que hasta 1937 hubo 32 unidades con poco valor militar, participaron en la batalla de Santander y defensa de Madrid, pero fueron sustituidos en cuando vino nuevo material extranjero T-26 soviéticos. panzers alemanes y tanquetas fiat italianas.
tanque-Renault-FT-17-patton
 
 
 
—> El joven coronel George S Patton en 1918 al lado de un carro blindado Renault Ft17 
 
Tanquista ruso durante 1920

Tanquista ruso durante 1920.

 

Renault Ft17 en España durante la Guerra Civil

Renault Ft17 en España durante la Guerra Civil.

Renault Ft17 capturado por los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial.

Renault Ft17 capturado por los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial.

Anuncios
comentarios
  1. Podemos CCCP dice:

    También hubo versiones de varios países basadas en este modelo, como el carro ligero T-18 ruso o el carro español Trubia modelo 1926.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s