La Batalla de Gallípoli- (1915-1916)

Publicado: 26 abril, 2014 en La Primera Guerra Mundial

mapa de la zona de operaciones de GallípoliLa batalla de Gallípoli: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Francia y Reino Unido planearon una serie de ataques y desembarcos en la península de Gallípoli, para finalmente intentar tomar la capital del Imperio Otomano, otro objetivo fue el control de estos estrechos para ayudar al ejército del Imperio Ruso que hacia frontera con Alemania, Austria-Hungría y Turquía. 

La idea de esta campaña o batalla según lo miremos fue defendida hasta por el mismo Churchill, pero sin duda fue un fracaso para la Entente y una victoria en medida para los otomanos. Los preparativos comenzaron en enero de 1915, con los objetivos citados antes, pero a la hora de la verdad no se había preparado tan detenidamente y ya se veían  problemas.  El general británico Hamilton empezó a dudar de la efectividad que iba a tener esta campaña.
 
descargaA principio del mes de marzo la flota franco-británica bombardeó las fortalezas de la península durante casi una semana, para eliminar la artillería que podía poner en peligro los desembarcos aliados. Reino Unido trajo combatientes de sus colonias, Nueva Zelanda, Australia en los que estaba la famosa infantería de los ANZAC que se entrenaban en Egipto.
El 18 de marzo de 1915, empezó el desembarco, y este fue un autentico fracaso un tercio de la flota fue hundida y los soldados aliados fueron masacrados en las playas por las ametralladoras turcas, por lo que el almirante inglés ordenó la retirada.
En este momento ya empezó a dudar una vez más la campaña de Gallípoli, pero el miedo de que una victoria turca se extendiera por todo el mundo musulmán hizo que no se diera marcha atrás en las operaciones. Un mes más tarde se intentó desembarcar de nuevo con otro fracaso, ya que los otomanos habían tenido un mes para preparar las defensas.
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El 25 de abril desembarcaron en diferentes puntos soldados aliados con tropas expedicionarias inglesas, otro desembarco seria el 6 de agosto pero no sabrán utilizar el factor sorpresa y quedaran recluidos en las playas aunque poco a poco cogerán zonas altas pero no avanzaran hacia el interior. Finalmente en diciembre de 1915 comenzó la retirada progresiva de tropas aliadas. Los problemas fueron una mala organización, falta de agua que produjo enfermedades como la disentería y el uso de tropas inexpertas que nunca habían combatido y sería su primera batalla.
 
lossy-page1-790px-Scene_just_before_the_evacuation_at_Anzac._Australian_troops_charging_near_a_Turkish_trench._When_they_got_there_the..._-_NARA_-_533108.tif

Ataque de la famosa infantería australiana ANZAC

En enero de 1916, acabaría finalmente la retirada de tropas, se habían tenido 300.000 bajas en los aliados contando franceses y británicos, por la parte turca tuvieron 250.000 bajas,pero consiguieron hacer fracasar la campaña de Gallípoli 
723px-French_75_gun_at_Cape_Helles_1915

Artillería francesa en Gallípoli.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] déjà vu está alimentado subrepticiamente por la herida lacerante del fracaso de la batalla de Galípoli, donde Churchill era en aquel entonces Primer Lord del Almirantazgo, una cruenta campaña que le […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s