La Invasión de Polonia – 1939

Publicado: 20 abril, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

polonia
La invasión de Polonia: Esta primera invasión por parte de Alemania será el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que sumirá a toda Europa a 6 años de bombardeos, batallas y muertes tanto de militares como de civiles. En los meses anteriores a  septiembre de 1939, Alemania, planea la invasión de su país vecino ,con el que no hay muy buenas relaciones desde que en el Tratado de Versalles, donde Polonia partió en dos el territorio del antiguo Imperio Alemán.  Finalmente en Septiembre se lanza las ofensivas contra este país, esta invasión fue llamada “Operación Fall Weiss” y terminara el 6 de octubre de ese mismo año.
Antes de comenzar la invasión, Alemania firmó en agosto un “tratado de no agresión” con la Unión Soviética y además de repartirse más tarde Polonia entre las dos potencias. Este tratado fue recibido muy mal por Reino Unido y por Francia, que firmaron un tratado con Polonia de “Ayuda Mutua” en caso de que fueran atacados por estos otros.
 
 Stuka1La invasión se desarrolló según los planes alemanes, ya que contaban con mayor número de aviones y de mejor calidad, también de más movilidad con las divisiones panzer, esto permitió a la Wehrmacht capturar y destruir en poco tiempo al ejército polaco. Hubo casos en los que la que el ejército polaco si aguanto en puntos de fortificaciones y pequeñas batallas, pero tuvieron que retirarse y capitular al pasar los días, este ejército estaba obsoleto en su mayoría y aun se uso caballería en algunas batallas, los tanques polacos tuvieron solo un cierto éxito contra los alemanes, ya que eran tanquetas con cañón y/o ametralladoras. Del 8 al 28 de septiembre Varsovia se encontró en asedio siendo bombardeada por aire y por artillería.
 
images (4)En esos días de septiembre se dieron batallas como las de Wizna, Bzura, Leopolis y Kock que fue la última batalla librada en Polonia entre 2 y 6 de octubre, en el que el general polaco Franciszek Kleeberg reagrupo a las últimas unidades del ejército para su huida a Rumanía, aunque lo logró teniendo numerosas bajas ante los alemanes. Varsovia había capitulado días antes por falta de suministros y de personal, el plan de defensa falló y los aliados Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania, pero no ayudaron a los polacos.
Días y meses más tarde, oficiales y soldados polacos capturados por tropas soviéticas serán ejecutados en la zona invadida por estos, comienza asi una serie de episodios de matanza de civiles y búsqueda de judíos para los campos de concentración, que el gobierno Nazi construirá en Polonia. El ejército alemán se prepara para otra campaña dentro de unos meses, la invasión de Francia en 1940.
 
soldado-infanteria-polaca-1939
                                                                                                       
                            
—>Soldado polaco en 1939. Su armamento no estaba obsoleto, ya que la infantería portaba fusiles de cerrojo al igual que los alemanes, pero si faltaron armas automáticas del tipo de subfusiles que los alemanes si portaban. Su mayor carencia fue una aviación moderna y vehículos como los tanques.

paracaidista-aleman

—>Paracaidista alemán armado con su MP38 , participaron en esta invasión capturando puentes sobre el río Vistula y también algunos aeródromos polacos.

 

Carga de caballería polaca en 1939.

Carga de caballería polaca en 1939.

 

 

 

 

 

 

Hitler saluda a las tropas que marchan al frente.

Hitler saluda a las tropas que marchan al frente.

 

Tropas alemanas desfilan por las calles de Varsovia.

Tropas alemanas desfilan por las calles de Varsovia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s