Cañón Flak de 88mm (Alemania)

Publicado: 16 abril, 2014 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial

cagada-88-1
El cañón Flak de 88mm : El origen de este arma antiaérea y antitanque se remonta a finales de la Primera Guerra Mundial, donde se fabricó para intentar detener las incursiones aéreas de los aviones de la Triple Entente, pero tras la derrota alemana en esta guerra se prohibió su fabricación en el Tratado de Versalles.

Con la llegada de Hitler, se puso de nuevo en marcha un nuevo proyecto dirigido por el fabricante Krupp, que sus cañones ya se habían usado al servicio del II Imperio Alemán en la Gran Guerra. Su misión como cañón antiaéreo era más bien mediocre, a lo mejor durante La Guerra  Civil Española tuvo mejor rendimiento, ya que algunos aviones eran más lentos que durante La Segunda Guerra Mundial. 
 
images (2)En la Guerra Civil Española, es donde se vio sin duda su potencial como arma antitanque, a partir de aquí sera utilizado con esta función también. Durante la Segunda Guerra Mundial fue muy utilizado por Alemania y generales como Erwin Rommel le dieron aun más fama como arma antitanque, ya que podía penetrar el blindaje de los tanques enemigos a largas distancias. 
Hubo muchas versiones durante toda la guerra mundial, como el que vemos en la foto de la derecha que tiene incorporado una protección para los disparos enemigos, fue montado también en los Sd.Kfz. 7  para que su movimiento en el campo de batalla fuera más rápido que siendo remolcado por camiones.
 
images (1)En 1943, la fábrica de armas Krupp creó una versión específicamente como arma antitanque, los llamados Pak que podían alcanzar un objetivo a 1km de distancia, estos fueron montados ya en chasis de tanques como el Panzer III y el IV. Las características de este cañón eran, un calibre de 88mm , en conjunto podía pesar de entre 10-15 toneladas al completo, una dotación de 10 hombres para hacerlo funcionar óptimamente , cadencia de tiro 15 disparos por minuto, peso del proyectil 15kg . Se fabricaron de 18.000 a 21.000 unidades y participaron en casi todas las batallas de la Segunda Guerra Mundial.
 
 
Nordafrika, Flakgeschütz

Soldados alemanes en el norte de África con un 88 , 1942.

Sin duda uno de los cañones más famosos de la primera mitad del siglo XX. Finalmente con la rendición de Alemania en 1945 se retiro del servicio activo. En muchos museos de la guerra encontrareis alguno ya que eran muy comunes, en España también como hemos dicho antes, llegados con La Legión Cóndor.

 
 
 
Soldados alemanes moviendo un 88mm.

Soldados alemanes moviendo un 88mm.

Bunker con impactos de 88mm.

Búnker con impactos de 88mm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Quiri dice:

    De hecho hay una de esas preciosidades en el pueblo granadino de Lanjarón, en el cual hay bastantes piezas de artillería antiguas colocadas en las plazas conmemorando una batalla de las guerras napoleónicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s