Subfusil MP40 (Alemania)

Publicado: 14 abril, 2014 en Armamento, La Guerra Fría, La Segunda Guerra Mundial

71009MP40El subfusil MP40: Este subfusil de origen alemán, fue muy usado durante La Segunda Guerra Mundial por la Wehrmacht y sus aliados. Su diseño comenzó en la década de los años 30 del siglo XX, con la llegada de Hitler al poder se rompe el tratado de Versalles que impedía a Alemania fabricar este tipo de armamento.

Pero Hitler estaba dispuesto a rearmar a su ejército para la guerra que planificaba para los años siguientes. El diseñador de armas Heinrich Vollmer, que ya había diseñado otras como el Erma MP35  se puso manos a la obra, y en 1938 salió un primer modelo de este subfusil, con el que se armó a las tropas de paracaidistas y mecanizadas. 
 
MP40
Fue utilizado en las primeras ofensivas alemanas en Polonia, pero se intento simplificar el diseño de este subfusil por lo que salió la versión MP40, que se podía fabricar en masa. Daba muy buenos resultados a corta distancia pero a campo abierto no era muy efectivo. Pesaba aproximadamente 5kg cargado, usaba cargadores de 32 cartuchos de 9mm y su alcance efectivo era de unos 100-150 metros,  se accionaba por retroceso de masas. Aun así en el frente oriental los soldados alemanes preferían los PPSh-41 por disponer de mayor capacidad de munición. A finales de la Segunda Guerra Mundial se habían fabricado un millón de unidades.
 
descarga
En 1941, otro diseñador llamado Hugo Schmeisser diseño un MP40 con una culata de madera que le daba un aspecto más robusto, fue destinado para la policía en muchos casos. A partir de aquí todos los subfusiles MP40 serán llamados “Schmeisser” por este diseñador. Tras la Segunda Guerra Mundial muchos fueron capturados por el Ejército Rojo y otros usados por el ejército francés en la Guerra de Indochina y después durante la guerra de Vietnam.
1270452607363
 
 
 
 
 
Soldado alemán disparando un MP40—–>
 
Soldado británico sostiene un MP40 capturado.

Soldado británico sostiene un MP40 capturado.

 

 

 

Soldado de las Waffen SS con un MP40

Soldado de las Waffen SS con un MP40.

 

 

 

Comandos franceses en Indochina, años 50, uno de ellos porta un subfusil MP40

Comandos franceses en Indochina, años 50, uno de ellos porta un subfusil MP40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s