La Batalla de Berlín – 1945

Publicado: 14 abril, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

descarga (2)

La batalla de Berlín : En el marco final de La Segunda Guerra Mundial, Alemania se encontraba al borde de la derrota ya solo contaba con unos pocos territorios de todos los que había llegado a controlar en Europa desde 1939.  A principios de 1945, el Ejército Rojo avanzó hasta llegar a pocos kilómetros de la capital del Reich: Berlín. Donde la población y ejército disponible se había encomendado  a la defensa de la ciudad para que no cayera, para esto se construyeron búnkeres, trincheras, corredores de la muerte y cada casa se hizo una fortaleza.

La batalla comenzó el 16 de abril de 1945, atacando los soviéticos por dos frentes en el que destaco el 1º.
 
En la zona de Seelow  en lo alto de las colinas los defensores alemanes detuvieron el avance ruso gracias a los cañones antitanque que diezmaron a los tanques rusos en los primeros días, pero que finalmente consiguieron conquistar la cima al anochecer del 19 de abril. En el sur de este mismo frente los planes no tuvieron retrasos algunos y fueron cumpliendo los objetivos marcados por Stalin. 
 
batalla
Miles de cañones rusos estaban destrozando y bombardeando cada palmo de terreno y de la ciudad. El control aéreo ruso fue total, tras haber eliminado a la poca aviación alemana que quedaba por entonces. Aun así la resistencia era feroz y se luchó a cuenta de muchas bajas en la ciudad, sobre todo por  algunos fanáticos del régimen nazi. 
En los siguientes días de abril, algunas zonas se tuvieron éxito en la defensa contra el ejército rojo, pero comenzó la lucha casa por casa como en Stalingrado. Hitler ordenó alguna vez alguna maniobra de pinza para destruir al ejército soviético y alejarlo de la ciudad, pero finalmente se dio por vencido y comento que la guerra estaba perdida.
En los días 24 y 25 los rusos llegaron al centro de la ciudad aplastando al ejército alemán y a los pocos tanques que les quedaban, pero todo ello con grandes pérdidas ya que los civiles atacaban con granadas y panzerfaust .
 
La_tarjeta_del_asalto_del_Reichstag
Las calles de Berlín eran muy anchas, propicias para emboscadas y sin cobertura al fuego enemigo, por lo que los soldados rusos luchaban de casa en casa abriendo brechas en los tabiques de estas, esto obligaba a lo comentado antes, de luchas a distancias muy cortas donde el armamento soviético daba ventaja, como el subfusil PPSh-41
En los días  28 y 29 los soldados del ejército rojo entran en la zona de los edificios gubernamentales en las que se encuentran 10.000 soldados todavía, las luchas siguen siendo feroces.  En su bunker, Hitler se suicida junto a Eva Braun y otros tantos dirigentes del gobierno nazi. El gobierno recae por un tiempo en Karl Dönitz, jefe supremo de la Kriegsmarine, finalmente el 1 y 2 de mayo las tropas de Wehrmacht  se rindieron por orden de Helmunth Weidling, quien sufrió un paro cardíaco tras el mensaje. Los últimos combates del 30 de abril fueron feroces, y aun mas en el Reichstag que no estuvo finalmente controlado hasta los primeros días de mayo.
 
images (4)Las consecuencias de la rendición alemana fue el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el del régimen nazi y el suicidio de Hitler. Además en estos días hubo miles de violaciones a mujeres alemanas, Alemania fue divida más tarde entre los aliados, con lo que comenzara la Guerra Fría y el muro de Berlín años después. 
Hubo intentos de fuga de dirigentes nazis, pero en la mayoría de los casos fueron detenidos por las autoridades soviéticas, solo unos pocos se rindieron a los estadounidenses que trataban mejor a los soldados. 
volksturmsoldiersinberl
 
—->Soldados del “Volkssturm”, Personas de entre 16 y 60 años que participaron por órdenes del estado y otros por fanatismo para defender Berlín. Algunos tuvieron éxito, como vemos en la entrega de medallas a niños por haber destruido algún tanque, pero en la mayoría fueron masacrados por las fuerzas soviéticas entrenadas y con experiencia en combate.
 
 
 
 
 
descarga (1)
 
 
Esta es sin duda la foto que todo el mundo conoce sobre la rendición alemana en el Reichstag en abril de 1945. Se ha hablado mucho de ellas al igual que la foto del miliciano de la Guerra Civil Española . 
 
 
Anuncios
comentarios
  1. Jesús Cano dice:

    Un aspecto interesante de la batalla de Berlín es la carrera por ver quién llegaría primero a la ciudad, si los aliados americanos e ingleses desde el Oeste, o los soviéticos desde el Este. Al parecer los norteamericanos pararon y se detuvieron en el Elba, conscientes de que la caída del III Reich era cuestión de días, y evitando bajas inútiles en su ejército. Además, existía la necesidad de llegar pronto a Berlín para capturar a los científicos alemanes que, al servicio de los nazis, estaban investigando para conseguir in extremis la bomba atómica que ayudara a Alemania. Los norteamericanos ya habían conseguida fabricarla y probarla con éxito en Nuevo México, lista para ser usada. Pero los soviéticos no, y para Stalin era fundamental tener también la bomba atómica, por eso ordenó que se tomara Berlín a toda prisa para capturar a los científicos y material alemán relacionado con la investigación nuclear. A Stalin las bajas de su propio ejército nunca la importaron mucho. El soldado soviético no era un individuo, sino un “camarada-soldado” al servicio del estado totalitario. La obsesión de Stalin hizo que los soviéticos perdieran 300.000 hombres solo en la batalla por Berlín, más o menos lo mismo que perdieron los norteamericanos en toda la Segunda Guerra Mundial, incluida la guerra en el Pacífico.
    Sobre la batalla de Berlín son interesantes el libro de Antony Beevor, o la película El Hundimiento.

    En cuanto a la manipulación de las fotos yo sí me lo creo, Ismael, porque en aquellos años lo hacían todos los regímenes. El comunismo, consciente del inmenso valor de la propaganda, manipuló muchas fotos. Recuérdese los casos famosos de la desaparición de Trotsky de todas las fotos en las que aparecía junto a Lenin o Stalin; o el caso de otros muchos disidentes del stalinismo. Esta foto en cuestión tiene una composición y un tratamiento de los grises en la profundidad de campo que la hace muy sospechosa. También esa famosa la manipulación que hizo la propaganda franquista de la foto de Franco llegando a la estación de Hendaya para entrevistarse con Hitler, por ejemplo. La del miliciano de Cappa ya es más incierta, pero poses de batalla siempre han existido en la fotografía de guerra desde la de Cuba en 1898 o antes. Incluso la famosa patrulla de legionarios españoles abatidos por una emboscada en Sidi Ifni, 1956, también es claramente una pose teatral.

    • Sin duda alguna esta batalla aunque sea la ultima en el frente de Europa tiene mucha miga , por así decirlo. Es muy interesante, es el ultimo suspiro de un ejercito que había conquistado toda Europa en apenas un año , dejando claro su superioridad aérea, mecánica y técnica. Me comprare el libro de Anthony Beevor que parece estar muy bien, ya que tengo uno sobre la Segunda Guerra Mundial en general y esta bastante bien .
      Respecto a lo de la foto decirte Jesús que tienes razón, se han hecho estudios y parece ser falsa. Pero bueno estas cosas siempre son enrevesadas y no puedes dar nada por hecho, la historia da muchas vueltas. Pero también se han hecho bastantes modificaciones a fotos como las que tu has dicho, la de Trotsky es la que viene en todos los libros de secundaria y es verídica. Un saludo Jesús y gracias por escribir en este blog, tus aportaciones son de mucha ayuda.

  2. Quiri dice:

    Todos esos acontecimientos que describes aparecen descritos en la inmejorable película alemana “Der Untergang” (el Hundimiento), desde el punto de vista de los alemanes. Incluyendo lo del intento alemán de contraofensiva (contraofensiva de Steiner) y el cabreo de Hitler al enterarse en lo que es posiblemente la pataleta más épica de la historia del cine (escena que ha sido parodiada miles de veces haciendo que el dictador alemán se enfade por cosas como el estreno de Dragon Ball evolution o problemas con los servicios de entrega del Telepizza).

  3. paterna dice:

    Muy bueno gracias por ilustrarme esta batalla tan decisiva,que supuso el fin del Reich. Es impresionante que los niños sean capaces de destruir un tanque .Gracias por esta magnífica entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s