Resumen: La Guerra Civil Española (1936-1939)

Publicado: 3 abril, 2014 en La Guerra Civil Española

images (1)

En 1936, la II República española vivió un año muy tenso que termino en una guerra civil a finales de verano. Los precedentes de La Guerra Civil Española podemos encontrarlos en el caos en el que estaba sumida la república por: diferentes opiniones y deficiencias económicas, tensión entre la izquierda y la derecha que cometieron actos de violencia en las calles, llegando incluso al asesinato, la tensión que había en el ejército por su politización, ya que los que eran de izquierdas ascendían antes que los de derechas. Todo esto explotó en la primera quincena de julio, donde el día 18, el ejército de Marruecos se sublevó a las órdenes de varios generales, entre ellos Francisco Franco, Mola y Queipo de Llano.  Así comienza la Guerra Civil Española.

Guerra_Civil_Española.svg
 En los primeros meses del conflicto la II República no puede  sostener la violencia que se comete contra personas acusadas de apoyar el golpe, llegando incluso a las ejecuciones. Los anarquistas intentan hacer la revolución y los comunistas instaurar la dictadura del proletariado, fueron días de mucha confusión. En el lado sublevado también hay confusión, ya que en Madrid y Barcelona el golpe fracasó, y se ha iniciado una guerra larga y cruel, además han necesitado ayuda de aviones italianos para llegar a la península, ya que la aviación y la marina han quedado completamente en el bando republicano.
Aún así toman la ciudad de Sevilla y comienzan las campañas en la península. El ejército republicano se prepara para la guerra una vez solucionados los problemas.
 
fusil
 El ejército nacional se dirige rápidamente a Madrid pero liberando primero Toledo y su alcázar, donde fuerzas nacionales entre las que hay guardias civiles llevan desde julio aguantando ataques republicanos, son liberados el 27 de septiembre. Los nacionales toman también Extremadura donde no se ha podido resistir. En Madrid el ejército popular rechaza los ataques franquistas y con el lema “No pasaran” aumentan la moral de la tropa, esto llevará a un estancamiento del frente en Madrid, donde destacan las luchas en la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo.
En 1936, el ejército nacional une de norte a sur España por Extremadura entablando ya comunicación con los ejércitos del norte, que habían quedado sin munición. En esta etapa mueren personajes como, el anarquista Buenaventura Durruti y José Antonio Primo de Rivera creador de la Falange.
1937, se pierde Andalucía con ayuda italiana y en el norte La legión Cóndor bombardea Guernica y comienza el declive de este frente que pronto acabara en manos nacionales tras la caída del cinturón de hierro  y de Santander, que se intentó evitar con la Batalla de Brunete y la Batalla de Belchite.
 
guernica
 volviendo a principios de 1937 se dan las batallas de Guadalajara, Jarama como intento de tomar la capital y de aislarla del resto de los territorios republicanos, pero estas ofensivas fracasan y son victorias del ejército popular que cuenta con la ayuda de las Brigadas Internacionales y de material comprado a la URSS. En la situación política Republicana: están Azaña como presidente y Largo Caballero como presidente del consejo de ministros, a este en 1937 le sucederá Juan Negrín.
 
Guerra_Civil_EspanolaEn la España nacional se nombra a Francisco Franco Bahamonde “Generalísimo” y concentrando todo el poder en sus manos.Además se forma el partido único con la unión entre falangistas y carlistas. 
 El año 1937 acaba con la batalla de Teruel, en el que los republicanos a duras penas capturan la primera capital de provincia de la guerra, pero que estará en sus manos poco tiempo y a finales de febrero de 1938 será retomada por los franquistas. 
 
Resp_plen_spanish_war[1]
 
 
1938, ocurren los hechos que ya dan la estocada mortal a la II República y consolidan la victoria de Franco. El 15 de abril  se divide la zona republicana en dos aislando a Cataluña y así esta pierde fuerza y los franquistas pueden preparar su caída. En julio se da la batalla más importante de la guerra civil, La Batalla del Ebro pero que termina con la retirada de las tropas republicanas, en diciembre de este año cae finalmente Cataluña y el gobierno se refugia ya finalmente en Gerona.
 
 
descarga
En 1939, la guerra ya está acabada por completo. Madrid aguanta a duras penas hasta finales de marzo y en la zona del Levante el ejército popular lanzo una última ofensiva para romper por Extremadura el frente, pero quedó en nada. Miles de exiliados pasan a Francia y son recluidos en campos de concentración. A principios de marzo el general Segismundo Casado da un golpe de estado en Madrid, deroga el gobierno y derrota a los comunistas. A finales de marzo cae Madrid y en los siguientes días también Valencia, Murcia y Cartagena. El 1 de abril de 1939 Franco emite su mensaje famoso de  “La guerra ha terminado”
La Guerra Civil Española tuvo nefastas consecuencias para ambos bandos, unos tuvieron que exiliarse y otros heredaron un país en ruina, que pasara hambre los siguientes años.
guerra civil 6
 
Las victimas totales están entre 400.000-1.000.000 contando militares y civiles. En esta guerra al franquismo le ayudo la Alemania de Hitler con soldados y armamento para probarlos para la siguiente guerra mundial.  Se hicieron los primeros bombardeos a ciudades para infundir el terror y se rindieran. El final de la guerra llevó a España a una dictadura militar durante los siguientes 36 años. 
 
 

Batallas

El Asedio del Alcázar de Toledo -1936
La Batalla del Jarama -1937
La Batalla de Guadalajara -1937
La Caída del Cinturón de Hierro y Bilbao -1937
La Batalla de Brunete -1937
La Batalla de Belchite -1937
La Batalla de Teruel -(1937-1938)
La Batalla del Ebro -1938

Suplementos 

AVIACIÓN EN LA GUERRA CIVIL
UNIFORMES DE LA GUERRA CIVIL
 
Libro basico para entender el conflicto español entre 1936-1939. “Clic” en el enlace para poder ir a la Casa del Libro para echarle una ojeada. Cómpralo por este enlace y ayuda a nuestra pagina Web. (No tiene ninguna clase de recargo)
9788497635790
 
Anuncios
comentarios
  1. una chica dice:

    gibt mir einen zähler!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nada 😉 :*

  2. andres-blas dice:

    AQUELLO FUE LO PEOR QUE PUDO OCURRIR EN ESPAÑA. PUES YO ME QUEDÉ DE 3 DIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s