La Batalla del Ebro -1938

Publicado: 29 marzo, 2014 en La Guerra Civil Española

mapa_e10
La Batalla del Ebro : En los últimos meses de la Guerra Civil Española, se dio esta batalla como último intento republicano de volver a recuperar las posiciones perdidas durante dos años de guerra frente a los nacionales.

Esta batalla duró 4 (Julio-Noviembre) meses donde hubo combates muy encarnizados y se perdieron muchas vidas, además de material bélico por ambos bandos. El antecedente de esta batalla son la división de la zona republicana en dos tras la ofensiva de Aragón en marzo-abril del año 1938. Tras esta división, Cataluña queda aislada de la capital, pero contaba a su favor con que el ejército republicano había adquirido buen material soviético en los últimos envíos y los soldados ya habían alcanzado la madurez en combate. En cambio, el Ejército Nacional contaba con mucho más armamento y más apoyo internacional por parte de Alemania e Italia, que le daban aviones, carros blindados y armamento ligero.
 
Los dos bandos estaban muy desiguales, con clara ventaja para los sublevados. Aun así el general de estado mayor, Vicente Rojo Lluch planeó este ataque sorpresa a las posiciones franquistas con la esperanza de equilibrar de nuevo la balanza.
 
ebro05pj5_5B1_5D
 El ataque republicano comenzó el 25 de julio por la noche; miles de soldados cruzaron el Ebro por puentes prefabricados, balsas y barcas.  A las primeras tropas que llegaron a la otra orilla, les acompañaban tanques que habían cruzado por puentes fabricados de hierro. 
Los republicanos también cruzaron por otros puntos del Ebro, pillando por sorpresa a los defensores que se replegaban de forma desorganizada hasta poblados cercanos, donde podían hacer resistencia al ataque a gran escala republicano que se estaba produciendo.
 
Las divisiones de tanques y de infantería (como la de Lister y Modesto) avanzaron dejando el río Ebro atrás y haciendo prisioneros franquistas. El avance inicial fue espectacular.
 
fot_2206_gr
Pero poco a poco fue perdiendo fuerza por falta de aprovisionamiento y de apoyo aéreo, ya que la aviación republicana tardo dos días en actuar en la batalla. Los principales combates fueron en Gandesa, donde Modesto quiso bombardear la población pero la aviación seguía sin aparecer.  Finalmente el frente se estancó y no se pudo avanzar más. Las tropas republicanas se atrincheraron en diferentes zonas con el objetivo de resistir lo máximo posible.
En el plano internacional, los republicanos esperaban que la Guerra Civil se uniera a una guerra europea y las democracias se inclinaran por ayudarlos. Mientras, Alemania suspendió los envíos de armamento y ayuda a los nacionales. Esto preocupó seriamente a Franco. Es la época de la crisis de los sudetes. 
 
Franco en batalla del Ebro
Tras el estancamiento, los franquistas dan sus primeras respuestas con ataques de aviación a los puentes de prefabricación republicanos y abriendo los embalses de las zonas de Tremp y Camarasa . La aviación legionaria y la Legión Cóndor tuvieron un papel muy destacado. Finalmente, los republicanos fueron retrocediendo poco a poco hasta sus posiciones iniciales.
A esto hay que sumarle que las Brigadas Internacionales abandonaron España cuando estaban algunas, teniendo un papel destacado.  Entre finales de octubre y principios de noviembre se dio por finalizada la batalla con la derrota del Ejército Popular.
 
000Tuvo consecuencias nefastas para la República ya que fue su última carta y ya nada podría salvarla del desastre. También fue abandonada por los países occidentales demócratas, ya que la crisis de los sudetes se solucionó. Para los nacionales hubo abundantes bajas, por la idea de Franco de hacer ataques frontales contra las posiciones republicanas, desoyendo los consejos de sus generales.
 
 
 
 
images (1)
63.000 bajas para el ejército popular entre muertos, heridos y prisioneros;  41.000 bajas para los nacionales entre muertos, heridos y prisioneros.
Tras esta batalla las tropas nacionales tomaron cotas y lomas en Cataluña, lo que la preparó para su caída.
Soldados republicanos con barcas para cruzar el Ebro.

Soldados republicanos con barcas para cruzar el Ebro.

Republicanos llegando a la orilla controlada por los nacionales.

Republicanos llegando a la orilla controlada por los nacionales.

 

Puesto de ametralladora republicano.

Puesto de ametralladora republicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s