Subfusil MP-28/Naranjero- (Alemania,España)

Publicado: 26 marzo, 2014 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Segunda Guerra Mundial


mp28_ii_wEl subfusil MP28:
Este subfusil de origen alemán se diseñó en la década de los años 20. Alemania, debido al Tratado de Versalles tras la 1ª Guerra Mundial tenía prohibido la fabricación de armas de este tipo. La idea de un arma automática y ligera se vio reflejada en la invención del subfusil durante el final de la Gran Guerra. El primer arma de este tipo, funcional, fue el MP-18 alemán, que usaba cargadores de caracol de 32 cartuchos; la nueva versión fue el MP-28 que podía usar además cargadores rectos de 20 o 32 cartuchos.
 
2011-01-11_18-10-51_115El nuevo arma se fabricó en una cantidad muy limitada y es por ello que durante los años 30, Bélgica fabricó y adoptó estos robustos subfusiles para sus fuerzas armadas. Pesaba unos 4 kg, disparaba diferentes calibres, pero el original fue el 9×19 Parabellum ( Luger), podía disparar más de 500 balas por minuto y su alcance efectivo era de unos 100 -150 metros. Además incorporaba selector de tiro, aunque sus primeras versiones no tenían seguro.
 
P1050572La II República española lo adquirió en cantidades moderadas antes y durante la Guerra Civil Española para los cuerpos de seguridad y ejército. Tenía fama de ser un buen arma, pero un manejo incorrecto o un golpe seco podía hacer que se disparara (por la ausencia de seguro que decíamos antes).
El bando republicano usó sus fabricas en Levante para fabricar una versión española que solo se diferenciaba en la manilla de cargado. Estos subfusiles fueron llamados «Naranjeros» y fueron muy famosos entre los milicianos.
 
GCE_Armas_GarciaOliverYMP28

Líder anarquista de la CNT alzando un subfusil MP-28

Durante la 2ª Guerra Mundial, este subfusil había quedado anticuado, los soldados alemanes portaban versiones más modernas como el MP-34, 38 y 40. Aún así fue utilizado por tropas de retaguardia y policiales.
España lo sustituyó en los años 40 por el «Modelo C” que era otra copia de otro subfusil alemán el Erma Vollmer MP-35. La última participación en combate de estas armas se sucede en 1957-58 cuando España entra en guerra contra el Ejército de Liberación Marroquí en Sidi-Infi y Sahara.

Guerrillero vasco armado con un subfusil MP-28

Guerrillero vasco armado con un subfusil MP-28.

Soldado alemán durante la 2ª Guerra Mundial con su subfusil MP-28

Soldado alemán durante la 2ª Guerra Mundial con su subfusil MP-28.

Soldado español durante la Guerra del Ifni con un subfusil MP28/Nranajero

Soldado español durante la Guerra del Ifni con un subfusil MP28/Nranajero.

 

 

 

 

 

 

descarga

Diferencias entre el MP-28 español y alemán. Madera de color claro alemán, color oscuro español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s