La Batalla de Passchendaele – 1917

Publicado: 25 marzo, 2014 en La Primera Guerra Mundial

FWWpassLa batalla de Passchendaele: En el marco de la Primera Guerra Mundial, durante el año 1917, se dio la Batalla de Passchendaele, en la que el ejército británico con aliados australianos,canadienses y escoceses se enfrentaron en Flandes a los alemanes. Esta batalla oficialmente se llama “La 3ª Batalla de Ypres” pero el objetivo principal fue el pueblo y la cresta de Passchendaele.

Esta batalla comenzó el 31 de julio de 1917, con un ataque en Pilckem(nordeste) y a la derecha sobre Gheluvelt ridge, con el apoyo masivo de tanques. Además las condiciones meteorológicas eran favorables y el ataque parecía ser satisfactorio para la Entente, hasta que ese mismo día comenzó a llover y no paró en los siguientes días, por lo que el campo de batalla se inundo y los vehículos y hombres quedaban atascados en el barro.

 

 

images (2)

El ataque ya era inútil,  y tras tres semanas, el ataque se suspendió. Se volvió a intentar tiempo más tarde por otra zona, con el plan de que la artillería británica hiciera una cortina de humo que camuflara a sus tropas mientras avanzaban hacia las posiciones alemanas, pero los alemanes se adelantaron y atacaron las posiciones australianas que estaban a punto de lanzar el ataque. Con las bayonetas caladas las tropas australianas se encontraron con los alemanes en mitad de tierra de nadie y los hicieron retroceder hasta sus posiciones fortificadas.

pschx8

En esta batalla, mientras se sucedían los ataques en masa, destacaron algunos oficiales y suboficiales del ejército británico que lograron capturar o resistir con pocos hombres en zonas estratégicas. Aunque algunos de ellos perecerían en esta misma batalla. Finalmente el 12 de noviembre,  la batalla acabó con la toma del pueblo de Passchendaele por parte de tropas canadienses. Esta batalla tuvo muchas bajas en tres meses de combate los ingleses perdieron 300.000 soldados y los alemanes 250.000 (cifras aproximadas).

Esta fue la última batalla de desgaste de La Primera Guerra Mundial.

descarga

En esta batalla como en muchas otras, algunas bajas de soldados fueron de caer en los cráteres de las bombas y por la extenuación no poder salir de ellos y ahogarse. Como vemos en la foto el ejército en ambas partes construía pasarelas para que los soldados pudieran pasar. Sin duda es una imagen horripilante en la que todo ha desaparecido y solo quedan troncos de árboles. Además estos campos de infierno muchas veces eran creados por la propia artillería. Los alemanes usaron proyectiles explosivos que contenían elementos químicos, como el gas mostaza

FallenDM_468x456

Soldados británicos contemplando el cuerpo destrozado de un soldado alemán en la Batalla de Passchendaele

descarga (1)

El grupo británico  Iron Maiden compuso una canción con este nombre, no tiene perdida si os gusta el género de heavy metal.

Anuncios
comentarios
  1. Jander dice:

    Escoceses? Son britanicos o lo eran por aquella epoca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s