Ametralladora Hotchkiss M1914 (Francia)

Publicado: 15 marzo, 2014 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial

hotchkissLa ametralladora Hotchkiss M1914: Fue de diseñada a finales del siglo XIX, por el industrial estadounidense Benjamin B. Hotchkiss, fue la precursora de la mayoría de las ametralladoras accionadas por gas de hoy día.
La M1914 fue la última versión de otras tantas que había como la M1897 o la M1900, comenzó a suministrarse a principios de la Primera Guerra Mundial y su puesta en activo sustituyó a la anterior ametralladora francesa, la St. Etienne M1907, que era más complicada de usar y fabricar, ya que la componían más piezas.

Ametralladora Hotchkiss M1914Estaba refrigerada por aire, y los anillos circulares del cañón ayudaban a que, aunque estuviera al rojo vivo se pudiera seguir disparando. Fue usada extensamente por Francia durante la Gran Guerra, pero también por EEUU y Bélgica. Tras la Gran Guerra también se vendió a España y México, en la que se calibró al 7 mm.
Era una ametralladora fiable, precisa y robusta y relativamente de fácil transporte. En los dos últimos países nombrados se uso intensamente; en México en su Revolución y en España en su Guerra Civil, en ambos bandos. Hasta principios de la Segunda Guerra Mundial seguía siendo utilizada por Francia.

Hotchkiss Modèle1914

Algunas de sus características fueron que sus cargadores podían ser peines de 24 cartuchos (algo que limitaba mucho su cortina de fuego) o cintas articuladas metálicas de 250 cartuchos. Su calibre original era el 8 mm Lebel, pero hubo diversidad de ellos, pasando por el Mauser y el Arisaka (Japón fabricó su propia versión). Cadencia de tiro, unos 600 disparos por minuto y efectiva a más de un kilómetro. Tras la Segunda Guerra Mundial se sustituyó por otras más modernas, aunque llego a usarse en Argelia e Indochina en los puestos de defensivos. Sin duda fue un arma que dejó huella en la historia armamentística.

berthier-1

Imagen de soldados franceses e ingleses con una ametralladora Hotchkiss durante la Gran Guerra.

A pesar de ser un modelo de origen francés, esta ametralladora estuvo muy unida a la historia militar española como he dicho anteriormente. La ametralladora Hotchkiss estuvo presente en España hasta cerca de la década de 1960, cuando fue sustituida por la ametralladora de origen alemán MG-42.
Esta ametralladora llegó a España en diferentes versiones en el primer cuarto del siglo XX. Fue muy utilizada por las tropas destinadas en África (era reglamentaria) junto a otras ametralladoras como la Browning M1895. Principalmente había dos modelos, uno con asa y otro con culata. En la Guerra Civil, como se ha dicho fue usada por los dos bandos debido a la existencia de un gran número de unidades.

Legionarios franceses con una Hotchkiss M1914 en Marruecos.

Legionarios franceses con una Hotchkiss M1914 en Marruecos.

Tras la guerra y su finalización en 1939, el régimen franquista no dio de baja esta ametralladora que tan bien había servido a los ejércitos nacionales, por ello su vida útil se prolongó en exceso, también debido a la falta de innovación militar de España en aquellos momentos.
Fue destinada tanto al ejército como a la Guardia Civil y su última participación militar con España fue en el conflicto de Ifni-Sáhara en 1957-58, donde algunas unidades disponían de esta ametralladora y no de la más moderna Alfa M1944. 

 

Soldados mexicanos con una ametralladora Hotchkiss M1914 en una casa.

Soldados mexicanos con una ametralladora Hotchkiss M1914 en una casa.

Soldado republicano utilizando una Hotchkiss.

Soldado republicano utilizando una Hotchkiss.

 

 

 

 

 

Ametralladora Hotchkiss M1922 para la caballería.

Ametralladora Hotchkiss M1922 para la caballería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s