La Batalla del Río Marne -1914

Publicado: 13 marzo, 2014 en La Primera Guerra Mundial

First Battle of the MarneLa Batalla del Marne: A finales de agosto de 1914, gran parte del ejército francés y sus aliados británicos estaban en retirada en todo el frente. Los alemanes habían invadido Bélgica a comienzos de mes y su Plan Schlieffen marchaba según lo previsto.

A pesar de las numerosas derrotas y de las bajas sufridas por la República Francesa, lo cierto es que el grueso del ejército aún estaba activo y con fuerzas para lanzar contraataques. En septiembre, el I y II ejércitos alemanes se encontraban a menos de 60 km de la capital francesa, París.
 
German_soldiers_Battle_of_Marne_WWI

Soldados alemanes apostados durante la batalla.

El avance alemán se basaba en realizar un gran movimiento envolvente contra las tropas franco-británicas para poder destruirlas y además apresar la capital gala. En el último momento, las fuerzas alemanas al mando de Von Kluck cambiaron de dirección dejando expuesto su flanco a las tropas apostadas en la ciudad. 
El contraataque francés no se hizo esperar y entre el 6 y el 12 de septiembre, los ejércitos enfrentados chocaron en numerosas luchas que incluían cargas con la bayoneta calada. 
El gobernador militar de París, Joseph Simon Galliéni solicitó un ataque conjunto de las tropas parisinas y los cuerpos de ejército apostados al otro lado del río Marne. El comandante supremo de las fuerzas aliadas, Joffre autorizó esta propuesta y ordenó un contraataque masivo a lo largo del frente francés.
 
French-Soldiers-First-Battle-of-the-Marne-Wiki

Ataque de infantería francés.

La ofensiva gala comenzó con el asalto de Maunory (tropas parisinas) contra el I Ejército alemán a lo largo del río Ourq. Kluck contuvo el ataque francés, pero el movimiento de sus tropas hacia el flanco derecho abrió una brecha entre sus filas y el II Ejército de Büllow.

Por esta brecha penetraron la Fuerza Expedicionaria Británica y el V Ejército francés, los alemanes flaquearon ante este ataque. 
Los alemanes consiguieron cruzar el Marne por varios puntos, pero el ataque aliado les obligó a retroceder a sus líneas. 
 
BeSBrsbCIAALYJvEl día 8 de septiembre las líneas alemanas comenzaron a ceder ante la presión y comenzaron a retirarse. El día 12 de septiembre la batalla había concluido con una derrota para los germanos. A pesar de la derrota, los franceses no estaban en condiciones tras la lucha de lanzar una nueva contraofensiva, por lo que los ejércitos alemanes se retiraron en orden hacia nuevas posiciones. 
La batalla del Marne sería de las últimas batallas de la “Guerra de Movimientos” pues llegado el otoño y el invierno se comenzaron a cavar kilómetros y kilómetros de trincheras. 
 
Schlieffen_PlanSeis días después se relevó del mando del estado mayor a Moltke, lo que refleja la gravedad de la derrota alemana, puesto que significaba que el Plan Schlieffen había fracasado.
Las bajas y las pérdidas fueron notables en ambos ejércitos: Aliados, 112.000 muertos y 152.000 heridos; alemanes, 83.000 muertos y 173.000 heridos. 
Tras la batalla también comienza la “carrera hacia el mar” donde finalmente el frente se estabiliza hasta 1918. 
Un hecho curioso ocurrido durante la batalla fue la incautación de los taxis para llevar a más de 3.000 soldados al frente. Esto fue llevado a cabo por Gallieni.

Un hecho curioso ocurrido durante la batalla fue la incautación de los taxis para llevar a más de 3.000 soldados al frente. Esto fue llevado a cabo por Gallieni.

 

Una imagen simbólica tras la batalla. Prisioneros de guerra alemanes son escoltados por coraceros franceses.

Una imagen simbólica tras la batalla. Prisioneros de guerra alemanes son escoltados por coraceros franceses.

Anuncios
comentarios
  1. Jorge Enrique Deniri dice:

    La realidad es que no fue Joffré quien frenó a los alemanes, sino el general Gallieni, que era el comandante militar de París, e informado por un observador aéreo que los alemanes estaban dando el flanco, aprovechó el ejército a las órdenes del general Manoury, que había entrado a la ciudad poco menos que deshecho, para lanzar un ataque al flanco alemán. Lo pertrechó, lo alimentó y lo artilló, y cuando estuvo listo, en tiempo récord, le dijo a Joffré que dejarse de retroceder y atacase, que él por su parte lanzaría a Maunoury sobre los germanos. Es famosa esa conversación telefónica de Galieni con el siempre indeciso Joffré, que se resistía a frenar su retirada, y la poco menos que insubordinación de Gallieni gritándole por el teléfono que lo mismo él iba a atacar. También fue de Gallieni la idea de usar los taxis de París para transportar tropas, aunque su aporte no fue tan trascendente como la tradición ha consagrado.

  2. Anónimo dice:

    muy interesante me encanta

  3. Por fin alguien inteligente e informado para poner fotos. La batalla del Rio Marne produjo del 12 al 16 de septiembre dse 1914,cuando Arolas esatab en Paris. dice:

    POR FIN ALGUIEN INTELIGENTE E INFORMADO PARA PONER FOTOS.

  4. […] escribió entonces un diario, entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre de 1914, en vísperas de la batalla del Marne, que a su regreso a España cayó en las manos de Miquel Sants Oliver, a la sazón director del […]

  5. elvis dice:

    saludos desde mi amada patria venezuela buenas alguien me podria facilitar un libro en digital sobre la batalla del marne lo necesito para un trabajo en mi curso muchas gracias de ante mano emejiamoreno87@gmail.com

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s