Fusil Mosin Nagant 1891 (Rusia)

Publicado: 5 marzo, 2014 en Armamento, La Guerra Civil Española, La Guerra Fría, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial

Russian-Mosin-Nagant-M1891-30Fusil Mosin Nagant M1891 : Este fusil legendario de origen ruso armó a este ejército durante finales del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su desarrollo comenzó en la década de los 80 del siglo XIX.
La administración rusa intentó buscar solución a un problema del ejército ruso, que era el fabricar o buscar un fusil de repetición efectivo, primero se intentó modificar el fusil Berdan, pero no se pudo y  se buscaron otros modelos.
 

images (1)Al final presentaron dos fusiles, uno nacional creado por Mosin y otro belga creado por Nagant, se votó cual sería el nuevo fusil. Ganó el belga pero se quiso algo nacional a sí que se hizo un híbrido, forma de Mosin con mecanismo belga, y así nació el Mosin Nagant que se empezó poner en servicio y entregarse en 1891.
Hubo muchas versiones y con sus peculiaridades, algunas fábricas hacían excelentes Mosin mientras otras los hacían más mediocres.  El Mosin fue un rifle fiable, resistente y simple. Se fabricaron muchos millones de unidades y su fabricación paró en 1945.
 
Mosin-Nagant_karbin_m1938_Ryssland_-_AM.032891
Algunas de sus características fueron peso medio de unos 4kg descargada , un calibre de 7,62mm , se podía cargar introduciendo los cartuchos de uno en uno o con un peine sencillo que introducía 5 de una vez, cerrojo manual, podía ser efectivo a un kilómetro de distancia, una curiosa característica es su bayoneta parecida a las usadas en la época napoleónica. 
 
wwirusoinvierno1916
 Este fusil también sirvió en casi todos los conflictos bélicos europeos y asiáticos del siglo XX. Empezando por la Primera Guerra Mundial en el que el ejército ruso perdió muchos de ellos. 
 En la Guerra Civil Española, la II República pagó por grandes cantidades de ellos con el que armó a su ejército popular. En La Segunda Guerra Mundial participaría de forma activa en todos los frentes con todas su variantes, como las cortas para la caballería. Corea  y Vietnam también fue su escenario de combate a manos de guerrillas comunistas.
Sin duda alguna es más conocido por su fama de rifle francotirador como Vasili Zaitsev el pastor de los Urales que acabó con más de 200 soldados alemanes con este fusil con su mira telescópica.
Fue reemplazado por las carabinas semiautomáticas SKS , aunque se siguió utilizando y exportando a diversos países satélites soviéticos.
 
 
es-vasilizaitsev390—->Vasili Zaitsev con su Mosin Nagant en Stalingrado. 
 
Peine de 5 cartuchos del fusil Mosin Nagant

Peine de 5 cartuchos del fusil Mosin Nagant.

Infantería rusa durante la 1ª Guerra Mundial armados con Nagant.

Infantería rusa durante la 1ª Guerra Mundial armados con Nagant.

 
 
 
 
 
 
 
 
Soldados republicanos españoles con fusiles Nagant M1891

Soldados republicanos españoles con fusiles Nagant M1891.

Miliciana del Vietcong con una carabina Nagant.

Miliciana del Vietcong con una carabina Nagant.

Anuncios
comentarios
  1. sergio dice:

    Muy interesante y completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s