La Batalla de Tannenberg – 1914

Publicado: 26 febrero, 2014 en La Primera Guerra Mundial

BatallaDeTannenberg1La Batalla de Tannenberg: En el marco de las primeras etapas de la 1ª Guerra Mundial, nos encontramos esta batalla entre el II Imperio Alemán gobernado por el Káiser Guillermo II y el Imperio Ruso gobernado por el Zar Nicolas II (irónicamente eran primos entre sí). Rusia, aliada de Francia y componente de la Triple Entente diseñó un plan contra Alemania para acabar la guerra rápidamente. El plan consistía en invadir el Imperio Alemán por su zona oriental con dos cuerpos de ejército y hacer ceder a los alemanes en la ciudad de Konigsberg.
 

9B724476D
En agosto (20), la ofensiva comenzó, en principio tuvo éxito en algunas pequeñas escaramuzas y cada vez se acercaban más a la ciudad de Konigsberg, en la que los alemanes reunieron otro cuerpo de ejército (en total 2) .
Cuando los rusos decidieron atacar, los alemanes guiados por los generales Ludendorff y Hindenburg  hicieron un movimiento envolvente a los ejércitos rusos que se retiraron a la zona de Tannenberg, en la que ambos ejércitos se enfrentaron. Los dos ejércitos rusos estaban cercados y siendo diezmados por la potente artillería alemana. El fin llego el 29 de agosto cuando las tropas rusas se rindieron. 
 
 
wwialemanabril19152
El ejército alemán, aunque menos numeroso contaba de mucha más industrialización y transportes, como el ferrocarril, muy importante para el movimiento de tropas para un ataque o una retirada. Los rusos contaban con muchos soldados pero sus mensajes eran sin cifrar, por lo que los alemanes los tradujeron fácilmente, y además su red de transporte era muy limitada.
Esta victoria alemana al principio de la guerra hará que se levante un monumento para conmemorar esta batalla, y además de que en los días siguientes los rusos fueron expulsados de Alemania. Otros hechos fueron que los generales alemanes Ludendorff y Hindenburg ganaran reputación y llegaran al gobierno años más tarde.
 
 
 
descarga (2)
Finalmente el hecho que sucedió a la batalla fue la destrucción de dos ejércitos rusos, con miles de bajas y prisioneros además de material bélico. El general de unos de los ejércitos, Alexander Samsonov se disparo en la cabeza antes de ser capturado. 
 

)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s