El sitio de Breda -(1624-1625)

Publicado: 24 febrero, 2014 en Otras Épocas
Etiquetas:,

751px-Flag_Tercio_Ambrosio_de_Spinola_1621_svg

En 1624 comienza el asedio a una importante ciudad de Flandes: Breda; por parte de soldados españoles encuadrados en  los grandes tercios creados por Felipe II, que habían sido invencibles durante más de 150 años. Pero, en 1624 obtendrán una última y importante victoria en Flandes contra los flamencos y sus aliados daneses e ingleses.

En el marco de la Guerra de los Treinta Años, los tercios españoles dirigidos por el portugués Spinola, sitiaran la ciudad de Breda, que aguantara 11 meses de asedio con constantes luchas y con enfermedades provocada por los cadáveres. 
 
descarga (1)
 
—>Retrato de Ambrosio Spinola que obtuvo en Breda su mayor victoria,  con unos 18.000 soldados sitió esta ciudad creando puestos defensivos y trincheras en las que también se cavaban túneles para atacar la ciudad. Aguantaron casi un año la embestida de los aliados flamencos.
 
 Volviendo a la batalla, en agosto de 1624 se inicio el asedio, Spinola al no poder tomar la ciudad la cercó y espero a que los defensores se rindieran por escasez de víveres o falta de refuerzos, pero los flamencos tuvieron una defensa numantina siempre. En estos meses, un ejército ingles intento romper el asedio pero unos cientos de soldados españoles apostados en una colina con superioridad detuvieron este intento.
 
 descarga
 Por lo que los ingleses y daneses intentaron conquistar la ruta de suministros de Amberes pero también fracasaron.  Hay que decir que los defensores de la ciudad eran unos 14000 soldados pero menos experimentados que las fuerzas españolas curtidas en mil batallas. 
El líder de los defensores, Nassau, intentó romper el frente en algunas ocasiones. La última oportunidad fue que, el ejercito inglés (derrotado anteriormente), envío un espía a la ciudad para ver cuántos días podrían aguantar más, pero este espía era un doble agente de Spinola por lo que estaba enterado de la situación. 
 
images (2)
 El espía les dijo no más de 11 días por lo que el ejercito inglés viendo que su ayuda iba a ser en vano se retiraron.
Finalmente las tropas defensoras aceptaron la rendición honrosa el 5 de junio de 1625. Esta rendición de la mítica ciudad fue inmortalizado por Velazquez en su cuadro “La rendición de Breda” o “Las lanzas” usando la técnica del oleo que permitía hacer transparencias en la pintura. 
En la películas y libros del capitán Alatriste se ve el asedio de esta ciudad, de cómo luchaban en esas especies de trincheras antiguas y con los túneles.
 
Tercios-españoles-
El capitán Alatriste. Los Tercios fueron unidades muy famosas por su fiereza en la batalla que han dejado una gran huella en esta parte de Europa con sus saqueos y su manera de hacer la guerra. Desaparecieron en el siglo XVIII con los borbones en el poder.
Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s