La Batalla de Teruel – (1937-1938)

Publicado: 17 febrero, 2014 en La Guerra Civil Española

Batalla_de_TeruelLa Batalla de Teruel: En el marco de la Guerra Civil Española (1936-1939), está batalla será una de las más feroces junto con la del Ebro, tanto por el terror de los combates, como  por las temperaturas y condiciones vividas por ambos bandos en ésta.

El antecedente esta en que Franco decidió una vez más intentar dirigirse hacia la capital, Madrid. El General Vicente Rojo sabiendo los planes de los nacionales, planea una ofensiva en este territorio, en Aragón para hacer que estos enviaran efectivos al lugar y así bajar la presión sobre Madrid.
Teruel no era ningún punto estratégico de importancia, pero fue una lucha más entre los nacionales y los republicanos de ver quién era el que más resistía una guerra de desgaste.
 
 
La ofensiva republicana comenzó el día 15 de diciembre, con la división 11 de Lister, que con un día de nieve llegaron hasta Concud y se dirigieron hasta la cresta llamada la Muela, decisiva para la conquista de Teruel.
 
TERUEL NEVADA 1
 En los siguientes días los defensores de Teruel estaban cercados y pasaron a la defensiva casa por casa, que era la mejor de las opcione,s en una situación de desventaja numérica, incluso llegando a la bayoneta.
Aun así en Teruel resistían varios focos como el Banco de España o el convento de Santa Clara. Tras esto el ejército franquista en ayuda a los sitiados lanza un contraataque intentado eliminar dicho cerco a la ciudad.
 
20071215elpbabart_4Este contraataque hará que el 31 de diciembre, último día de 1937 lleguen a la Muela. Aunque en el primer día del año 1938 una ventisca hará que los aviones nacionales dejaran de sobrevolar el espacio aéreo de Teruel, en cambio los republicanos si lo hicieron hasta que el clima se hizo más extremo.
Durante este tiempo tan extremo ambos bandos sufrieron los estragos del frío, que en esta zona llegó a temperaturas inferiores de -10 grados. Los primeros en sufrir estos efectos fueron los soldados nacionales que tenían menos ropa para el invierno.
 
El día 8 de enero el Coronel Domingo Rey d´Harcourt rindió Teruel junto con el obispo ante los republicanos, que los detuvieron. Tras esto los republicanos pasan a ser los defensores.
 
 
MMHERNAM
A mediados de enero los republicanos piden refuerzos para la defensa y se llama a la 84 brigada mixta que se encontraba de permiso en esos momentos, luego de haber tenido un importante papel en la lucha de Teruel, algunos se amotinaron, por lo que se fusilo a parte de ellos ,unos 50. Tras esto los franquistas lanzaron una gran ofensiva a finales de enero en la que conquistaron varios municipios, el desastre vino en el río Alfambra en la que los republicanos se vieron superados y abandonaron con muchas bajas, cabe destacar la carga de caballería del general Monasterios.
Tras este desastre y otros, Teruel fue cercada y el 17 de febrero es reconquistada por los nacionales, que no celebran ninguna victoria ya que por ambos bandos se han perdido muchas vidas. Esta fue una gran derrota de la II República.
 
 
terciodemontejurraenelf

Soldados Carlistas de camino a Teruel , donde algunos de ellos morirán hasta congelados por el frío

 
 
ter29

Soldados republicanos con una ametralladora Hotchkiss M14 de origen francés  muy usada en la Guerra Civil . El casco también es francés un “Adrian”.

 

 

 

Soldados nacionales en Teruel.

Soldados nacionales en Teruel.

 

 

 

Brigadistas internacionales llegando a Teruel.

Brigadistas internacionales llegando a Teruel.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s