La 9ª Compañía de Leclerc -1943

Publicado: 12 febrero, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

800px-Flag_of_Spain_1931_1939.svg

La Novena Compañía de Leclerc: Fue una compañía integrada en la 2ª División blindada francesa,  estaba dirigida por el general Philippe Leclerc (Francia Libre). La creación de esta compañía se remonta a cuando los republicanos exiliados de la Guerra Civil se instalan en Francia, aunque también es verdad que al principio fueron metidos en campo de concentración franceses. Tras este capítulo entran a formar parte de la Legión Extranjera Francesa, pero en 1940, Francia es derrotada frente a los alemanes,  así pasan a formar parte de la resistencia francesa donde siguen su lucha antifascista. En 1943 se crea la División Leclerc, en la que se contaba con una buena parte de españoles, unos 2000.
 
Leclerc-casque

Philippe Leclerc

Los primeros combates de esta división se muestran en África, donde se enfrentan a restos del Africa Korps. Demostraron su arrojo y ganaron diferentes combates en este terreno, hasta la expulsión de los alemanes en este mismo año. En África se les entrega material norteamericano; fusiles M1 Garand, subfusiles Thompson, cañones de campaña, M4 Sherman etc. Antes de entrar en combate se entrenaron en el uso de este nuevo material y pronto cogieron práctica con los carros blindados. Cuando estuvieron preparados viajaron a Inglaterra donde les esperaría Europa.
 Como anécdota, a las compañías españolas se les permitía coser en sus uniformes la bandera de la 2ª República, Ademas de pintarla en los carros blindados y otros vehículos, también a estos se les pusieron nombres como Brunete, Ebro, Jarama, y Guadalajara, batallas de la Guerra Civil.
 
 
 
12192_I_la nueve Los españoles creían que eran el nuevo ejército republicano, o al menos algunos si lo veían así.
 El 6 de Junio se produce el desembarco en Normandía; aunque no participan, desembarcan el 16 de agosto de este mismo de año. El hecho más importante en la que participaron los españoles, fue ser la punta de lanza de la liberación de París, en la que fueron los primeros en entrar  en esta ciudad. 
 
 
descargaTras la liberación de París y de Francia algunos de ellos volvieron a la vida civil, ya que en España no podían regresar por el régimen del general Francisco Franco. Hubo otros que llegaron hasta el final de la guerra en Europa y conquistaron el Nido del Águila de Hitler. Finalmente la división fue disuelta en 1945 .
 Los méritos de La Novena no fueron reconocidos hasta la actualidad.
 
 
images (1)

El español de la Foto de París

 
leclerc_2adiv_550

Soldados de españoles de La Nueve, con el uniforme estadounidense.

Soldados españoles de la "Nueve" en un semioruga  norteamericano.

Soldados españoles de la “Nueve” en un semioruga norteamericano.

 

 

 

 

 

 

 

Españoles de la 9ª Compañía.

Españoles de la 9ª Compañía.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s