La Batalla de Francia -1940

Publicado: 9 febrero, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

FallGelb1 La Batalla de Francia : Fue unas de las primeras batallas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, empezó en mayo y acabó en junio de ese mismo año con la derrota francesa a manos del ejército alemán.

El antecedente de esta batalla fue: las anteriores campañas de Alemania en Polonia, Noruega y Dinamarca que habían caído en cuestión de días por la Blitzkrieg alemana. Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania tras la invasión a Polonia, había un aire de confianza de que Alemania sería derrotada en la frontera, antes del ataque a Francia desde la invasión a Polonia hubo unos meses de relativa paz, en el que el frente se mantuvo inactivo, fue llamada “la guerra ficticia” .
El plan aliado lo llevo acabo Gamelin, que pensaba que la Línea Maginot detendría a los alemanes por el Este. Las Ardenas se pensaba que eran infranqueables por cualquier vehículo, por lo que se pusieron pocas tropas para defender esta zona y además no se construyeron obstáculos en los caminos, porque el ejército francés había predicho que luego no se pondrían lanzar cargas de caballería.
 
Francia 1940 Panzer I en pleno avance
El plan alemán consistiría en un ataque señuelo por donde se lo esperaban los aliados, es decir Bélgica, mientras que el otro grupo de ejércitos pasaría a través de las “infranqueables” Ardenas, flaqueando la Línea Maginot y cruzando el río Mosa,  para dejar divididos a los aliados. Esta operación se llamaría  “Operación Sichelschnitt (Golpe de Hoz.)”
Finalmente el ataque alemán llego en mayo y el plan previsto resulto ser un éxito. Los ejércitos de Francia y Reino Unido fueron divididos, aunque se luchó pero no se pudo hacer nada. Charles de Gaulle destacó en esta batalla y ganó popularidad con su división acorazada, aunque fueron rechazados.
batalla-de-franciaEl 25 de junio el ejército francés fue derrotado y Francia capitulo dejando sola a Inglaterra, que se prepararía para la Batalla de Inglaterra  meses más tarde. Aun así parte del ejército británico y francés fueron evacuados a Inglaterra, en Francia se creó el gobierno de Vichy comandado por el mariscal Petain, colaboracionistas con el régimen nazi.
En esta batalla destacaron Von Manstein, Guderian y Rommel que lucharon al lado de sus tropas. 
 
 
 
lossy-page1-250px-Der_Fhrer_in_Paris._Hitler_in_Paris._Heinrich_Hoffman_Collection._-_NARA_-_540180.tif
 
 
—>Famosa foto de Hitler en París                                             Erich v. Manstein    
 
 
Erich Von Manstein autor del famoso plan “Golpe de Hoz” que dejo fuera de combate a los ejércitos aliados —>

Imagen 11

—-> Tras la batalla de Francia, esta quedo dividida en dos partes, una administrada por Alemania y otra la zona de Vichy(amarillo) administrada por un gobierno colaborador a estos presidido por Philippe Petain el antiguo héroe de Verdun 
Soldados franceses rindiéndose en la Línea Maginot

Soldados franceses rindiéndose en la Línea Maginot.

 

 

Medico alemán atendiendo a un compañero.

Medico alemán atendiendo a un compañero.

 

 

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Anónimo dice:

    vale pico tu pagina qla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s