El Ataque a Pearl Harbor -1941

Publicado: 7 febrero, 2014 en La Segunda Guerra Mundial

pearl-harborEl Ataque a Pearl Harbor : El 7 de Diciembre de 1941, cuando la Segunda Guerra Mundial ya había comenzado hace unos años, Estados Unidos sufrió uno de los peores ataques de su historia; recibido por su competidor en el Pacifico, Japón. En el que la sorpresa jugó un papel vital. 

El antecedente de este brutal ataque que conmocionó al pueblo estadounidense, se centran en una serie de bloqueos económicos de EE.UU a Japón en años anteriores. Es por ello que Japón decidió atacar en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, tras el comienzo de la guerra y aliada con el EJE.
 
8_PA
Fue un ataque llevado acabo por el almirante Yamamoto, con 6 portaaviones y más de 400 aviones entre ellos cazas, bombarderos y torpederos. Además de otra serie de barcos de combate como acorazados y minisubmarinos. El objetivo era dejar fuera de juego a la armada estadounidense del pacifico en dos oleadas, que consiguieron muchas bajas entre soldados y material bélico.
Pero sin duda alguna el objetivo más importante no conseguido por la armada imperial japonesa, fue el no haber descubierto el emplazamiento de los portaaviones estadounidenses que se encontraban de maniobras (luego lo pagaran en Midway)
 
 
741px-PearlHarbor_brennende_FlugzeugeEn la primera oleada los japoneses atacaron barcos y aeronaves de la base, los soldados estadounidenses no estaban preparados y se despertaron con el ruido de las bombas y disparos; fue cuando se emitió el famoso comunicado de “ataque aéreo sobre Pearl Harbor, esto no es un ejercicio”.
En la segunda oleada los aviones japoneses siguieron atacando barcos y aviones, aunque en la primera ya habían dejado muy dañado el complejo. Se intento hacer una tercera oleada pero no se llevó acabo.
 
 
 
descarga (2)Tras el ataque las bajas en la parte estadounidenses habían sido muy numerosas, con una gran pérdida de aviones y barcos. De todos modos se logró derribar a un pequeño porcentaje de aviones japoneses. Finalmente, al día siguiente, el presidente Roosevelt firmó la declaración de guerra a Japón , entrando así en el conflicto de la 2ª Guerra Mundial. Italia y Alemania también declararon la guerra a Estados Unidos.
Avenge_Pearl_Harbor-Our_Bullets_Will_Do_It

Hubo una gran propaganda ante este ataque para elevar el “patriotismo” del pueblo norteamericano. Como este cartel: “Vengar a PEARL HARBOR, nuestras balas lo harán”

 
 
477px-Franklin_Roosevelt_signing_declaration_of_war_against_Japan

Imagen de Roosevelt firmando la declaración de guerra a Japón el          8 de diciembre de 1941

USS Arizona Memorial.

USS Arizona Memorial.

 

Complejo de Pearl Harbor en llamas tras los ataques.

Complejo de Pearl Harbor en llamas tras los ataques.

 

 

 

 

 

 

 

)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s